Grandes empresarios dicen que el Estado no necesita más recursos y piden mayor participación en las industrias claves
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, llamó a generar condiciones para impulsar el crecimiento económico con una serie de requisitos sobre como se pude lograr, según la mirada del sector privado.
Enumerando una serie de problemas que se han registrado en temas como salud, seguridad, educación, empleo, pensiones, déficit habitacional y crecimiento económico, entre otros, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, llamó a generar las condiciones para que Chile supere las expectativas de crecimiento que tiene para el largo plazo, que hoy están en torno a 2% de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB).
Mewes también atribuyó a los problemas que vive hoy el país a temas como la reforma tributaria durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, reforma al sistema electoral realizada también durante la segunda administración Bachelet, el estallido social, la pandemia, los intentos fallidos para reformar la Constitución, la polarización y desconfianza, el diseño de “reformas económicas y sociales refundacionales”, problemas de seguridad y conflictos geopolíticos.
“Aunque algunos de estos golpes no han sido nuestra responsabilidad, otros los hemos causado nosotros mismos, con las consecuencias ya por todos conocidas. Así las cosas, Chile creció entre 2014 y 2023 en promedio 1,9% al año, lejos del promedio de 4,8% registrado entre 2004 y 2013, cuando todo indicaba que avanzábamos a paso firme hacia el selecto grupo de los países desarrollados”, dijo Mewes en el mercado de Enade 2024, uno de los eventos más importantes del sector privado y donde también participa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, con una delegación que encabeza el mismo mandatario.
De esta forma, el dirigente gremial resaltó la importancia de generar condiciones para que la economía en Chile pueda crecer: “Ningún país ha alcanzado el desarrollo sin crecimiento económico. Ninguno. Y tenerlo así de claro es el primer paso necesario para volver a encaminarnos en la ruta que entre todos hemos recorrido”.
Sobre el camino para generar las condiciones de mejorar las condiciones para impulsar la economía, Mewes estimó que el Estado debe solucionar el problema de la inseguridad. “La violencia es un impuesto altísimo que hoy estamos pagando todos, personas y empresas. Es deber del Estado bajar este impuesto de manera urgente”, dijo.
Además, Mewes apuntó que el Estado no necesita más recursos, sino que una mejor gestión. “Algunos dirán que se requieren más recursos y yo digo, no, se requiere más gestión del Estado”, dijo el dirigente gremial en medio de un proceso donde el Ejecutivo impulsa una reforma tributaria bajo el contexto de un pacto fiscal. Ante este contexto, el líder de la CPC dijo que “sería tremendamente perjudicial para el crecimiento económico una reforma tributaria con alza de impuestos”.
Otro de los puntos que destacó fue generar “certeza jurídica”. En el contexto que el gobierno envió un proyecto de reforma a los permisos sectoriales, Mewes valoró la iniciativa, pero con reparos: “Un segundo proyecto de ley en esta línea, que se refiere a los permisos ambientales, lo consideramos insuficiente para la transformación profunda que requiere el sistema y podría aumentar las incertezas para los inversionistas”.
Por otro lado, desde la CPC también llamaron a generar condiciones para mejorar la capacitación de los trabajadores.
En el mensaje del dirigente gremial también manifestó su interés de que el sector privado tenga una mayor participación en industrias que hoy son consideradas claves para el desarrollo de Chile, como la del litio y del hidrógeno verde, entre otras. “La pregunta es si vamos a aprovechar las oportunidades dándole al sector privado el espacio necesario para desarrollar al máximo estas industrias, o nos vamos a entrampar en la discusión ideológica”, dijo Mewes.
Por último, Mewes pidió cambios en el sistema político para favorecer que los diversos sectores políticos lleguen a acuerdos. “El actual mecanismo proporcional ha causado un enorme daño, que nos tiene con más de 20 partidos en el Congreso y solo ha incentivado la polarización. Malas políticas públicas son el principal riesgo para el desarrollo del país”, comentó.
Al cierre de sus palabras, el dirigente gremial también defendió y resaltó el rol que cumple el sector privado en la discusión de las reformas y llamó a tomar acciones tras el diagnóstico que ven sobre el contexto del país: “Este 2024 nos pone a prueba en la desafiante carrera hacia nuestro futuro, en que podemos elegir la pista que nos lleva hacia el progreso, o nos podemos equivocar, fallarle a la ciudadanía y quedarnos atrapados en la cancha del subdesarrollo (...) Los empresarios estaremos a la altura de lo que el país requiere, para que Chile recupere la esperanza”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.