“Hay varias empresas que se nombran que no son exactamente pymes”: Marcel vuelve a cerrar la puerta a cambios en la aplicación del IVA a servicios
El ministro afirmó ante la Comisión de Hacienda del Senado que “no está en la agenda del gobierno ni derogar lo que se aprobó ni postergar el corazón de esta medida tributaria, por lo tanto, no podemos estar improvisando la política fiscal”.
La Comisión de Hacienda del Senado realizó una sesión para analizar las implicancias que tiene la puesta en marcha del cobro de IVA a los servicios. En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Conapyme y otras.
En la instancia, los expositores mostraron una vez más los impactos que la entrada en vigencia de esta nueva ley podría generar en sus sectores. Sin embargo, pese a estos reclamos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mantuvo firme con la postura que ha mostrado hasta el momento, por lo que no ve espacio para una modificación de este gravamen.
Ante el argumento que presentaron los distintos sectores de que la puesta en marcha de este impuesto afectaría a las pequeñas y medianas empresas, el titular de las finanzas públicas clarificó que “hay varias empresas que se nombran no son exactamente pymes, y son justamente esas empresas donde viene una parte importante de la recaudación”, dijo Marcel.
Marcel acotó que “la gran mayoría de las intervenciones se refieren al fondo y no a la forma de implementarse, y consistente con ello, vemos que hay propuesta que apuntan a derogar la ley y otras para cambiar el sistema de IVA. Lo primero que hay que decir es que cuando el Congreso aprueba la ley y lo hace con una aplicación diferida no es para que se vuelta a discutir la ley, sino que para que se pueda adaptar su implementación”.
El ministro subrayó que “me parece que la discusión está planteada en un plano que no es el que estamos. Cuando nos toca aplicar una ley, aunque sea diferida, nos preocupamos de aplicarla de la mejor manera posible”.
Por ello fue enfático en señalar que “no está en la agenda del gobierno ni derogar lo que se aprobó ni postergar el corazón de esta medida tributaria, por lo tanto, no podemos estar improvisando la política fiscal”.
Financiamiento de la PGU
“Este impuesto es la medida más importante para financiar la PGU” dijo Marcel. De hecho, este año los ingresos que provengan de este gravamen cubrirán cerca del 60% de total de los mayores gastos que significa la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La estimación de esta medida se basa en el último informe de gasto tributario elaborado por el SII, donde se estima la pérdida de recaudación por IVA de los servicios que son exentos o no gravados. De esta forma, el monto asociado a esta medida se estima en $555.900 millones (en pesos de 2022).
No obstante, considerando que el aumento del IVA podría inducir un cambio en el comportamiento de los agentes, producto del aumento en el precio de los servicios sujetos a esta medida, se asume, como supuesto conservador, que en el corto plazo el efecto en recaudación corresponde a un 80% de la cifra estimada y, suponiendo que estos ajustes se materializarían de forma gradual en el tiempo, a un 60% en régimen.
De esta forma, se estima una recaudación de $444.720 millones (en pesos de 2022) durante los primeros dos años tras su entrada en vigencia y de $333.540 millones (en pesos de 2022) en régimen.
El gobierno si se abrió a hacer modificaciones al cobro del IVA a los Servicio de Agua Potable Rural queden eximidas del pago del IVA a servicios. Para ello, enviará un proyecto de ley durante enero.
En la comisión, el senador Daniel Núñez (PC) solicitó citar a una nueva sesión a los exministros de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Brione y Rodrigo Cerda, puesto que esta propuesta se voto y aprobó bajo la administración anterior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.