HIF Global y Airbus cierran acuerdo para desarrollar combustibles sintéticos para la aviación

HIF Global, Airbus

Ante las proyecciones que apuntan que la actividad de la aviación se duplicará hacia 2030, las compañías buscan cubrir la demanda con e-SAF, un combustible que no requiere modificación de los motores de los aviones existentes.


HIF Global y Airbus firmaron un Memorando de Entendimiento mediante el cual buscan avanzar en el desarrollo global de combustibles sintéticos o e-combustibles para la aviación, también conocidos con e-SAF (e-Sustainable Aviation Fuels). Este memorando establece un marco para la negociación de acuerdos definitivos en 4 pilares de trabajo los cuales apuntan a aspectos técnicos, desarrollo de proyectos, comerciales y de promoción.


Lo último en Pulso

La firma del acuerdo entre ambas compañías se llevó a cabo en Inglaterra, en el Salón Aeronáutico de Farnborough, una de las ferias más prestigiosas de la industria aeroespacial, de aviación y defensa, según detalló HIF Global a través de un comunicado.

La directora de operaciones de HIF Global, Clara Bowman, explicó que este memorando se firma en un escenario en el que “la Agencia Internacional de Energía proyecta que la actividad de la aviación se duplicará con respecto de los niveles de 2022 hacia 2030. Por lo tanto, estamos en una carrera global para suministrar y ampliar los combustibles sostenibles para la aviación, sector del transporte donde es más difícil descarbonizar. La colaboración entre HIF y Airbus ayudará a acelerar la adopción de eSAF por parte del sector aéreo y facilitará la transición de la industria hacia las cero emisiones”.

Asimismo, HIF Global precisó que los e-SAF, combustible mediante el cual buscarán cubrir este aumento de la demanda en el transporte aéreo, se elabora mediante un combinado de CO2 reciclado e hidrógeno verde producido con energía renovable. Entre otras cosas, destaca porque no requiere modificaciones en los motores de los aviones existentes.

HIF Global ya se encuentra diseñando plantas destinadas a la producción de e-SAF basadas en la síntesis de metanol a combustible para aviones, también llamada MtJ (methanol to jet). De hecho, en mayo del año pasado, la compañía anunció acuerdos con Johnson Matthey y Honeywell UOP que les permitirá desarrollar la ingeniería preliminar de la primera planta de combustible de aviación sostenible de la compañía en Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.