HSBC reestructura sus operaciones y nombra a primera mujer como directora financiera del banco

FILE PHOTO: Illustration shows HSBC logo
HSBC reestructura sus operaciones y nombra a primera mujer como directora financiera del banco

El grupo está dividiendo sus operaciones en cuatro líneas de negocio: Reino Unido, Hong Kong, banca corporativa e institucional y banca patrimonial.


HSBC fusionó algunas de sus operaciones y dividió su presencia geográfica en Este y Oeste, en el marco de una profunda reestructuración dirigida por el nuevo presidente ejecutivo, Georges Elhedery, la que también incluye el nombramiento de la primera mujer directora financiera del banco.

En el marco de la renovación, anunciada el martes, HSBC combinará algunos de sus negocios de banca comercial y de inversión. También ha establecido una nueva estructura de liderazgo, que “liberará todo nuestro potencial e impulsará el éxito en el futuro”, dijo Elhedery en un memorándum dirigido al personal.

Elherdery nombró directora financiera a Pam Kaur, de 60 años, y que antes se desempeñaba como directora de riesgos y cumplimiento de HSBC.

La última revisión ocurre cuando HSBC, que emplea a unas 214.000 personas en todo el mundo, intenta eliminar la duplicación de funciones y centrarse en Asia en un intento de reducir costos y aumentar los ingresos, ya que la caída de las tasas de interés en todo el mundo afecta a los márgenes bancarios.

Líneas de negocio

El grupo está dividiendo sus operaciones en cuatro líneas de negocio: Reino Unido, Hong Kong, banca corporativa e institucional y banca patrimonial.

También está reorganizando su estructura geográfica agrupando Asia-Pacífico y Medio Oriente bajo el paraguas de Mercados Orientales, mientras que Mercados Occidentales comprenderá Europa Continental, América y su negocio en el Reino Unido, excluido el banco minorista.

Con la reforma, Elhedery también intenta resolver uno de los problemas más difíciles de HSBC. Su banco comercial, que atiende a los más de 1,2 millones de clientes empresariales del prestamista, desde nuevas empresas hasta grandes corporaciones, ha tenido durante mucho tiempo el potencial de propulsar las ganancias si se pudiera persuadir a los clientes de que compraran más productos.

Los ejecutivos de esa división, sin embargo, han tratado de proteger a sus clientes de los esfuerzos de venta cruzada de los banqueros de inversión de la división de Banca Global de HSBC, han dicho antes fuentes del banco. Al combinar las dos divisiones -excepto en Hong Kong y el Reino Unido- en la nueva división corporativa e institucional, Elhedery espera impulsar una cooperación más estrecha y cumplir con el objetivo declarado recientemente por el prestamista de realizar más ventas cruzadas de productos a clientes internacionales. HSBC no precisó el ahorro de costos previsto ni cuántos puestos de trabajo se verán afectados, pero podrían conocerse más detalles cuando el banco presente sus resultados del tercer trimestre el 29 de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.