ICR ratifica en categoría estable la solvencia y bonos de Hortifrut
Esto luego de analizar la información comunicada al mercado por parte de la compañía sobre discrepancias con el Representante de los Tenedores de Bonos (RTB) con respecto a la definición del Ebitda ajustado generado por un recambio varietal de 2022.
La firma calificadora de riesgo ICR informó que ratificó en categoría estable (AA-) la solvencia y bonos de Hortifrut. Esto luego de que la semana pasada, la compañía dedicada a la producción, exportación y comercialización de berries informara a la Comisión para el mercado financiero (CMF) sobre discrepancias con los Representantes de los Tenedores de Bonos (RTB).
La diferencia se había dado con respecto a la definición del Ebitda ajustado y, en consecuencia, en el cálculo del covenant de deuda financiera neta sobre Ebitda, generado por un recambio varietal de 2022. Con dicho recambio se dio un deterioro en plantaciones por aproximadamente US$ 55 millones, lo cual había sido reportado por la empresa en sus estados financieros al cierre de junio de 2022.
Lo anterior, contablemente significó un deterioro de activos no constitutivo de caja, pero podría significar un incumplimiento en la medición del ratio indicado, si es que prevalece la opinión del representante de los tenedores de bonos respecto a la definición del Ebitda ajustado.
“Respecto a esto, ICR hace hincapié en que, aun cuando prevalezca la opinión del RTB (que, en definitiva, correspondería a la definición legal estipulada en los contratos de emisión), desde el punto de vista crediticio no identificamos impactos materiales que modifiquen nuestras perspectivas sobre el rating de Hortifrut (salvo bajo un escenario de aceleración de la deuda cuya probabilidad de ejecución la hemos categorizado como “muy baja”)”, dijo ICR.
Desde el punto de vista crediticio, dijo la calificadora, independiente de los convenants estipulados en los contratos de emisión, para su proceso de evaluación de riesgo la calificadora ajusta los ratios que estime convenientes con el fin que reflejen de mejor manera el real riesgo de un emisor en particular. “En este sentido, independiente de cuál de las dos definiciones de Ebitda prevalezca, según nuestros criterios de clasificación, los instrumentos de deuda de Hortifrut continuarían contando con una muy alta capacidad de pago del capital e interés en los términos y plazos inicialmente pactados”, señaló.
Adicionalmente, la calificadora recalcó que el recambio varietal que estuvo desarrollando Hortifrut y que responde a estas discrepancias contables del Ebitda, no refleja un deterioro de las operaciones o de la solvencia del emisor, “sino que corresponde a una característica particular de su negocio que incluye la constante adaptabilidad de sus variedades en pro de mayores rendimientos futuros”.
Finalmente, aun cuando el rating de Hortifrut está sujeto a los mitigantes que establezca la compañía de prevalecer la opinión del RTB y a la probabilidad de éxito de dichos mitigantes, ICR afirmó que su opinión de la compañía exportadora se basa en las características de su negocio, “que incluye una amplia participación de mercado, significativa diversificación, escala y reconocimiento mundial como productor líder de berries, así como en su fortaleza financiera categorizada en un nivel “Adecuado”, que esperamos se mantenga en dicha escala post resolución de estas discrepancias contables”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.