Industria cementera completa cinco años de ventas estancadas y pandemia complica más el panorama
Este rubro no ha podido recuperar los niveles de ventas que se tenían hasta antes de 2017. Factor de ocupación actual de las plantas están en torno al 50%.
Varios movimientos ha vivido en los últimos años la industria cementera. Pero no se trata de un impulso a la actividad, sino más bien fusiones o entradas de nuevos accionistas. El negocio como tal, ha andado más bien lento.
El cemento es un insumo crítico para la construcción, similar en relevancia al acero y está fuertemente ligado al impulso económico. Mientras más crece el país, más aumenta la actividad de la construcción y, por ende, también lo hace la demanda por cemento. Pero en los últimos cinco años, con una economía más lenta, las ventas del sector se mantienen frenadas, con un nivel de ocupación de sus plantas en torno al 50%.
En 2016, las tres principales firmas del sector, Polpaico, Cementos Bio Bio y Melón, vendieron 4,3 millones de toneladas de cemento, cifra que cayó a 3,9 millones en el año siguiente. En 2020, el año de la pandemia, la cifra estuvo en torno a 4,2 millones.
Así lo refleja un informe interno de la industria cementera, realizado en base a los balances de las principales firmas del sector. Este también da cuenta de cambios en las participaciones de mercado, que solían estar bastante parejas entre las tres empresas más grandes del sector. En 2016, lideraba Bio Bio con el 36% de las ventas, mientras que Polpaico estaba en torno a 30%. En 2020, fue esta última la que lideró con el 42% de las ventas, versus 28% de Melón y 29% de Polpaico.
“Observando la evolución de la participación de mercado por parte de los 3 principales actores de la industria, se ve como Polpaico, en términos de volumen de cemento vendido, ha ido tomando terreno aumentando su market share en 12 puntos entre 2016 y 2020 (producto en parte por su adquisición de BSA). De la misma forma, podemos ver que Melón y CBB han perdido volumen disminuyendo su participación en aproximadamente 6 y 7 puntos respectivamente”, señala el informe.
En materia de ventas por monto, Polpaico logró crecer en 2020 en comparación con 2016, mientras que Melón y CBB se han mantenido estables. Mirando el Ebitda de las tres grandes empresas que publican sus resultados en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se tiene que Cementos Melón mantiene un margen estable de 15% en 2020, Bio Bio está en torno a 17% y Polpaico, 5%.
“Durante el año 2020 la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 tuvo importantes efectos negativos en la economía nacional y en los diversos sectores económicos como el sector de la construcción, que se tradujo en una importante contracción en nuestros volúmenes de venta en todas nuestras líneas de negocio, principalmente en el negocio del hormigón premezclado en las zonas que fueron afectadas por cuarentenas”, señala el balance 2020 de Polpaico.
Panorama en el primer trimestre
En su balance del primer trimestre de Cementos Bio Bio, si bien se ve una recuperación en los resultados del segmento cemento, la firma da cuenta de que los efectos de la pandemia permanecerán un tiempo más.
“El impacto de esta pandemia sobre la economía nacional en el año 2020 fue un crecimiento negativo, y a la fecha sigue impactando a la industria de la construcción, afectando los despachos de cemento y hormigón. El efecto de esta pandemia para el año 2021 y años siguientes dependerá de su duración, extensión en el territorio nacional, y el plazo que pueda tardar una recuperación de la actividad económica”, señala la firma en su balance.
“A diferencia del trimestre anterior donde se tuvo una caída de contagios, menores restricciones de movilidad y una recuperación de los despachos. Este primer trimestre del año nos ha sorprendido con la segunda ola de la pandemia, y el retorno de las restricciones de movilidad. Sin embargo, esta segunda ola ha tenido un impacto más acotado en la actividad de nuestros negocios al permitirse la operación de la construcción privada en comunas en cuarentena, adoptando los protocolos definidos por la CCHC y la autoridad sanitaria”, indicó Melon en su análisis razonado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.