Inflación vuelve bajo el rango del Banco Central y mercado ve mantención prolongada de la TPM
En el debut de la nueva canasta, el IPC tuvo una leve alza de 0,1% en enero con una variación en 12 meses de 1,8%. La última vez que se ubicó fuera del rango fue en abril de 2018, cuando se situó en 1,9%. De acuerdo con el INE, los productos con mayores bajas fueron las papas, gasolina y paquete turístico.
Presiones inflacionarias contenidas. Esa es la conclusión que se desprende al conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero anotó una variación de 0,1%, lo que llevó a que la inflación en 12 meses retrocediera de 2,6% a 1,8%, ubicándose por debajo del rango de tolerancia del Banco Central (de entre 2% y 4%) y muy por debajo también de su meta 3%. La última vez que se ubicó fuera de este rango fue en abril de 2018 cuando se situó en 1,9%, pero la tasa de interés se ubicaba 50 puntos base menos a lo de hoy. (2,5%).
La serie 12 meses es todavía referencial, ya que con este IPC debutó la nueva canasta de precios, y por ello, tanto los productos que salieron e ingresaron, como las fusiones de productos y cambios metodológicos no fueron monitoreados el año pasado, por lo que la comparación sería general.
La baja inflación se explica principalmente por el comportamiento que tuvo la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una incidencia negativa de 0,051, (-0,3%) Recreación y Cultura -0,050 (-0,8%), y Transporte -0,026 (-0,2%).
Por productos, la papa registró una incidencia de -0,097 pp y un descenso de 24,2%, le siguió la gasolina con una disminución mensual de 3,2%, y una incidencia de -0,089 pp. En tanto, paquete turístico consignó una reducción mensual de 7,9%, con una incidencia de-0,066 pp.
Como contrapartida, Bebidas Alcohólicas y Tabaco aportó con 0,079 pp y un alza de 1,7% y vivienda y servicios básicos con 0,051 y un alza de 0,3%. Gasto común presentó una variación mensual de 3,7%, contribuyendo con 0,051.
Nueva canasta. La cifra de enero era esperada, ya que ponía en marcha la nueva canasta de precios. Entre las principales modificaciones de la nueva canasta, se pasó de 321 productos a 303, hay tres productos que se eliminan: trajes o ambos de hombre, tierra y fertilizante, y servicios de asesoramiento jurídico, se agregó el servicio de suscripción en línea (ver recuadro) y 29 productos se fusionaron en 13.
Baja inflación y dilema monetario
La primera lectura es que tener una inflación baja es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos, ya que los precios se han mantenido contenidos, lo que a su vez lleva consigo un mayor espacio para una política monetaria más expansiva.
Sin embargo, en términos macroeconómicos, una alicaída inflación tiene como trasfondo una economía con poca demanda interna, principalmente de consumo. Martina Ogaz, economista de EuroAmerica sostuvo que "quizás es bueno tener una inflación baja, porque uno ve productos que caen en su precio, pero también puede indicar que la economía no anda tan bien, porque no hay presiones en consumo, la gente está comprando menos o no está gastando en ciertos ítems que mide la canasta en específico".
Este nuevo escenario vuelve a relevar la posición de los economistas que se manifestaron en contra de la opción del Banco Central de subir la tasa de interés, por lo que ahora el mercado se comienza a inclinar por que el BC realice una pausa prolongada en su política de alzas.
De acuerdo con Scotia Economics este registro "daría cuenta que la TPM en 3,0% permanecerá en este nivel por todo el primer semestre, y se hace cuesta arriba llegar al 3% de inflación a fin de año.
Para el BC esta debería constituir una sorpresa de primer orden dentro de su escenario base". Desde Banchile señalan que el BC tendría más espacio para conducir la política monetaria con cautela.
En BCI plantean que "en línea con los desarrollos globales y presiones bajistas en la inflación de corto plazo, el BC obtendría espacio para mayor pausa en su proceso de normalización monetaria, luego de subir la TPM a 3,0% en la reunión de enero".
Netflix y Spotify debutan con -0,3%
La única incorporación propiamente tal que tuvo la nueva canasta de bienes y servicios del IPC fueron los servicios de suscripción en línea, más conocidos como Spotify y Netflix. Estos productos, debutaron en el IPC de enero con una caída de 0,3%.
Pese a que no hay otros productos que se agregaron, sí varios se unieron. Relacionados a esta categoría, están los productos de música y película digital los que pasaron a fusionarse y quedaron con el nombre de unidad de almacenamiento digital.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.