La estrategia de Chile para revertir la imagen de las cerezas en China
La campaña tiene tres ejes, y en dos días de implementación ha logrado conseguir 1,2 billones de impresiones, reduciendo de un 45% a un 2% las que se refieren de manera negativa a las cerezas.
Una intensa campaña de promoción. Eso es lo que ha desplegado el sector agroexportador chileno en China para intentar frenar la polémica que se creó en ese país, luego de que se difundiera un información que apuntaba a un hallazgo de trazas de Covid-19 en un contenedor de cerezas importadas por ese país.
La situación se dio a conocer a través de la red social Weibo (similar a Twitter) y no tardó en hacerse viral. Tanto, que hasta un reconocido medio local llamado Daily replicó esta noticia. Aunque la información luego fue desmentida por el canal chino CCTV en esa misma red social, al parecer ya era tarde y la polémica estaba instalada. El resultado: 300 mil artículos relacionados con 2,5 billones de reacciones, siendo en un principio el 45% de ellas de carácter negativo.
Ante esta situación y considerando los efectos en la demanda de cerezas y la baja en los precios que se ha producido, los privados y el gobierno echaron a andar una estrategia conjunta para intentar frenar la viralización, que incluso ha llegado a poner en riesgo los 190 millones de kilos de cerezas, (equivalentes a US$1.200 millones) que aún restan por comercializarse.
Para aquello, los privados desembolsaron US$1,5 millones e iniciaron una campaña para recuperar la confianza, dicen desde las Asociación de Exportadores, (Asoex).
Esto, se inició con la difusión de publicaciones de líderes de opinión y referentes chinos del área de salud pública en Shanghai y Huashan, quienes han desmentido los rumores.
A esto se le suma la utilización de influencers en redes sociales, para que promuevan el consumo normal de cerezas, por sus beneficios a la salud y su sabor. Como tercer punto de esta intensa campaña, cuentan desde Asoex, “estamos realizando acciones en los puntos de ventas y sitios de e-commerce para lograr apuntalar el consumo habitual de las cerezas”.
A dos días de su implementación, el resultado ha sido el esperado: “Hemos logrado obtener más de 1,2 billones de impresiones de las publicaciones positivas de las cuales 571 fueron hoy miércoles, disminuyendo así el porcentaje de comentarios negativos de 45% como se vio en un principio a solo 2%”. En términos de las condiciones de mercado, los flujos de venta se han agilizado respecto de la semana anterior cuando estalló la polémica, y los precios, en tanto, se han elevado marginalmente.
No obstante a que el panorama en algo mejora, desde el gremio, e incluso en el mismo gobierno, insisten en mantener una cuota de incertidumbre, porque “el ruido de las publicaciones negativas sigue siendo mayor al de las positivas, por lo que necesitamos mantener esta positiva tendencia por varios días más”, cuenta el presidente de Asoex, Ronald Bown.
A sus dichos se le suma lo que dijo más temprano el Canciller, Andrés Allamand, quien pese a los avances, insistió en que “la situación sigue siendo particularmente compleja”.
También dijo que, a la fecha, China no ha emitido comunicación oficial que involucre a las cerezas chilenas, por lo que aseguró que lo que está sucediendo en estos momentos responde a “una nube comunicacional adversa a la adquisición de las frutas extranjeras”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.