Insistir en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y escalar pugna fuera de Chile, entre las opciones que evalúa la defensa de Ponce

Junta de accionista SQM

Tras el fallo del TC, los ministros del TDLC se reunieron ayer de manera extraordinaria para revisar los antecedentes del caso, donde habrían discutido si oficiar o no a la CMF. En la tarde del jueves, luego del dictamen del Tribunal Constitucional, el directorio de Pampa se reunió para analizar sus alcances.


Acudir a la Justicia de Estados Unidos o China. Ese es una de las alternativas que Julio Ponce -a través del Grupo Pampa- estaría evaluando aplicar para frenar la venta del 24% de SQM a la china Tianqi. Esto, según cómo se resuelvan las distintas instancias que restan en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo en el que el empresario colocaría sus fichas en el corto plazo.

El análisis, que aún se estaría realizando, habría sido parte de los temas que se trataron en la tarde del jueves en el directorio del Grupo Pampa, que se celebró luego de conocerse el veredicto del Tribunal Constitucional (TC) que decidió, por tres votos contra dos, no admitir un recurso de inaplicabilidad que invocó la defensa de Pampa y que ponía en serios aprietos la concreción de la operación, que involucra el pago de US$4.000 millones por parte de Tianqi a la canadiense Nutrien. Con dicho recurso, Ponce buscaba invalidar el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la china Tianqi, que visó la operación.

La venta del paquete accionario de SQM es una de las condiciones que impusieron los organismos de libre competencia de China e India para permitir la fusión entre Potash y Agrium que dio paso a Nutrien.

A pesar de que tanto SQM como Grupo Pampa se han mantenido en silencio, tras la resolución del TC, fuentes cercanas al proceso señalaron que probablemente haya declaraciones una vez que el TDLC termine de revisar y se pronuncie sobre los recursos de reposición que presentaron Pampa, SQM y Conadecus.

Dichos requerimientos tienen como finalidad que el pacto vuelva a ser revisado, proceso que a pesar de no considerar audiencias ni plazos establecidos, se espera que sea resuelto en una semana aproximadamente.

Así, se cree que Pampa y SQM no ejecutarán nuevas acciones hasta que el TDLC se pronuncie sobre dichos recursos.

En ese sentido, trascendió ayer que los ministros del TDLC, presidido por Enrique Vergara, ejecutaron una serie de reuniones durante el día, en las que si bien no habrían revisado los recursos de reposición, sí habrían mirado los antecedentes presentados por las distintas partes. En esa línea, se espera que tras esto, se consulte a cada una de los litigantes sobre los informes presentados por sus contrincantes, opiniones que deberían darse a conocer pasados tres días.

Otro de los puntos que también se habría revisado en las reuniones, habría tenido que ver con la solicitud de Pampa al TDLC, para que este oficie a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), considerando las eventuales faltas que el acuerdo implicaría frente a la Ley de Sociedades Anónimas.

Las fichas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Respecto a las líneas que podrían generarse una vez conocida la resolución del TDLC por los recursos de reposición, se espera que tanto Grupo Pampa, como SQM y eventualmente Conadecus, presenten nuevas demandas ante este mismo tribunal.

Estas, dependiendo de su forma, podrían ser contenciosas o no contenciosas, pudiendo interponerlas cualquiera empresa que esté participando o no en el actual proceso, toda vez que se considere perjudicada con la operación.

Así, si lo que se reclama es una conducta anticompetitiva, la causa sería contenciosa, lo que de generarse en un escenario en el que el TDLC no haya considerado los recursos de reposición, podría implicar el congelamiento del proceso de venta.

Mientras que la no contenciosa se generará sólo si se formula una consulta sobre un hecho que no es necesariamente anticompetitivo, pero que en vez de sancionarlo es mejor regularlo.

Mirada de Tianqi

Fuentes de la china Tianqi, en tanto, se mostraron tranquilos y confiados en que el TDLC fallará prontamente la reposición en favor de la FNE, Nutrien y Tianqi. "Tianqi ha sido y será siempre respetuosa de los procedimientos judiciales que se lleven adelante frente a tribunales chilenos. Dicho lo anterior, seguiremos avanzando y confiamos en cerrar la transacción antes de fin de año", dijeron fuentes de la empresa.

Asimismo, manifestaron que como han repetido en otras ocasiones, el objetivo sigue siendo cerrar la operación antes de fin de año, por lo que no es descartable que esta se concrete una vez terminada la revisión de los recursos de reposición, en un escenario favorable.

En otro punto, las fuentes también se mostraron flexibles a que en caso de que se requiera, se integrarán al equipo otros expertos.

Ayer, en tanto, los mercados reaccionaron de manera mixta respecto a las empresas en cuestión. La acción de Oro Blanco fue la que más se apreció con un alza de 3,16%, mientras que los papeles serie B de SQM aumentaron su valor en 0,99%. Tianqi, en tanto, bajó en China un 0,14% y los títulos de Nutrien se encarecieron en 0,64%.

El apoyo del extimonel del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a Ponce

Ayer, La Tercera PM dio a conocer nuevos detalles del informe en derecho, a través del cual el ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, entregó su respaldo a Julio Ponce Lereou en la disputa que considera el 24% de las acciones de SQM.

En el escrito, se cuestiona duramente el interlocking que se produciría al interior del directorio de la minera no metálica, ya que la china mantiene un acuerdo en Australia con Albemarle, principal competidor de SQM.

Asimismo, critica que la duración del acuerdo sólo tiene como plazo seis años, tras lo cual todos sus efectos, respecto al acceso de información se terminan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.