Inversionistas de Cornershop se cuadran con los fundadores tras fallida venta a Walmart
Los socios del fondo mexicano ALLVP han manifestado que siguen apoyando a la plataforma. Álvaro Portugal, uno de los inversionistas ángeles, reconoció que "estábamos preparados para recibir esa plata", pero que a la vez no esperaban que un negocio como este moviera la aguja de la forma en que lo ha hecho.
El desistimiento del negocio más trascendente de 2018, la compra de Cornershop por parte de Walmart en US$225 millones-dado a conocer el miércoles-, provocó una ola de reacciones en la jornada de ayer. Y los inversionistas que inyectaron recursos a Cornershop en sus etapas tempranas, y que ahora verían multiplicada su inversión, han salido a comentar los hechos.
Uno de estos fondos es ALLVP, cuyos socios, Federico Antoni y Fernando Lelo de Larrea, manifestaron, cada uno en su estilo, que siguen firmes en el negocio.
"All in Cornershop" (todo en Cornershop)" fue el comentario de Antoni tras conocerse la decisión.
"Cornershop es bacán (sic). Los admiramos y ahora vamos a seguir admirándolos más", agregó en su cuenta de Twitter.
El grupo de venture capital mexicano fue uno de los primeros inversionistas de la plataforma, que en sus cuatro rondas de inversión ha levantado más de US$31 millones. Fondos que los 17 inversionistas de la app recuperarían íntegramente si se hubiera concretado el acuerdo con Walmart.
El pasado 13 de junio, Lelo de Larrea comentó al medio Expansión de México que Cornershop va bien, está sana y que su equipo directivo sería capaz de sortear la tormenta. "Independientemente de que haya una salida o no, Cornershop sigue siendo una empresa ganadora y eso se transmite a los inversionistas".
Sin embargo, había algunos que contaban con los recursos. "Inicialmente estábamos preparados para recibir esa plata", comentó a PULSO Álvaro Portugal, uno de los inversionistas chilenos de la app. Pese a esto, aseguró que todo lo que ha pasado en los últimos días da para pensar que Cornershop tiene mucho mayor potencial que el que se pensaba.
"No nos esperábamos que el negocio se convirtiera en una empresa que pudiera mover la aguja en un mercado tan grande (...). Que el regulador lo piense así es una señal. Ahora los que no nos conocían nos conocen", agregó Portugal.
En su opinión, lo conveniente ahora es esperar. "Tal vez se despierta el apetito de otros competidores tan grandes o más", complementó.
El futuro
¿Qué viene para Cornershop? Según Christian Oros, socio director de Research de Kawésqar Lab, más allá de la fallida compra por parte de Walmart "su presencia y crecimiento constante llegó para transformar el modelo de negocio de la industria actual y la forma de conectar con las necesidades del cliente".
"Cornershop aportó valor a la discusión sobre la logística, plazos y última milla. Subió la vara de exigencia de los clientes hacia la industria", dijo Oros.
Desde la arena legal, la abogada María José Henríquez, socia de Morales & Besa, apunta a nuevos estándares que se ven reflejados, por ejemplo, en la decisión del Cofece mexicano.
"Desde que han proliferado los regímenes de control previo de operaciones de concentración en Latinoamérica, lo que las partes sí o sí tienen que hacer cuando se sientan a negociar respecto de una operación que debe pasar por algún regulador, es ver qué es lo que hacen si la autoridad les pide medidas de mitigación, hasta donde están dispuestos a llegar y qué es lo que pasa si las rechaza", comentó sobre el procedimiento que generalmente concurre en este tipo de operaciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.