IPSA cierra en nuevos máximos históricos y queda cerca de los 6.000 puntos
El principal indicador de la bolsa de Santiago avanzó un 0,69% a 5.894,34 puntos.
El IPSA siguió avanzando en una sesión de escasos datos de relevancia y con Wall Street cerrado por el día de la Independencia en EEUU. El selectivo local logró posicionarse en nuevos máximos históricos.
El principal indicador de la bolsa de Santiago avanzó un 0,69% a 5.894,34 puntos.
Este lunes se conoció el Imacec de mayo, donde aumentaron las probabilidades de que este año la economía chilena no crezca, y que este mes el Banco Central baje la tasa de interés.
“En el ámbito nacional el mercado sigue incorporando el dato del IMACEC de mayo conocido ayer y que registró una caída de 2,0% respecto a igual mes de 2022 y este mal dato de actividad económica aumenta las expectativas respecto a que el Banco Central de Chile bajaría la tasa de política monetaria desde su actual nivel a de 11,25% a al menos un 10,75% en la próxima reunión del 28 de julio”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Las expectativas de recorte de tasas por parte del Banco Central a fines de este mes, serían las que están impulsado al selectivo nacional, según los analistas.
“Es un tema netamente de expectativa en torno a la política monetaria, sobre la anunciada o esperaba rebaja en la tasa de interés, acá un hubo un punto de inflexión a partir de las declaraciones que hizo la consejera del Banco Central Griffith-Jones, que estimó que podría producirse una rebaja en la tasa de interés y eso lógicamente generó un mayor impulso en lo que es la bolsa”, señaló Jorge Tolosa de Vector Capital.
En cuanto a las acciones, las que mas subieron fueron son Nuevapolar, Ripley e Hites.
Para esta jornada, no se esperaban datos de relevancia a nivel local. Desde EEUU tampoco hay cifras para esta sesión, ya que es feriado en dicho país.
“A nivel internacional, destacar de ayer la debilidad mostrada por el ISM manufacturero en EE. UU., que se situó por debajo de lo esperado en 46 puntos (vs 47,1e y 46,9 anterior) y marca su octavo mes en zona de contracción, aumentando la preocupación ante una probable recesión por un lado, pero refuerza la idea respecto a que la FED no subiría la tasa en la próxima reunión”, agregó Araya.
Los mercados europeos en tanto, cerraron con cifras rojas en medio del cierre de Wall Street y a la espera del inicio de una nueva temporada de resultados corporativos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.