Jornadas y adaptabilidad: ¿están haciendo lo que sí se puede?
Creemos que en forma paralela a la discusión legítima y necesaria de perfeccionar nuestro marco legal para que las condiciones laborales temporales (jornadas) y espaciales (lugares) se adapten de mejor manera a las necesidades de las personas trabajadoras y a las nuevas tendencias de una sociedad y economía (...) todas las empresas debiesen comenzar a tener una reflexión de qué están haciendo y dejando de hacer para romper una inercia que afecta el día a día de las personas.
En medio del debate de reducción de la jornada y de mayor flexibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas y las posibilidades de acceso al mercado laboral formal, Fundación ChileMujeres junto a la Universidad Alberto Hurtado -gracias al apoyo de la Unión Europea- lanzan mañana el Manual de Adaptabilidad laboral.
Como muchas veces los debates de reformas paralizan las acciones, buscamos en esta guía mostrar a las empresas y organizaciones todas las herramientas de adaptabilidad laboral existentes en nuestra legislación, con certezas jurídicas e ideas de buenas práctica. El teletrabajo; la jornada parcial y sus distintas posibilidades; los pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares; y los pactos de distribución de jornada 4 días de trabajo por 3 de descanso, entre otros, son oportunidades reguladas que permiten ir contra costumbres enquistadas en las organizaciones por no ver todas las posibilidades que la ley y las tecnologías entregan o tal vez, por no confiar en la libertad y responsabilidad de quienes trabajan en ellas.
¿Qué está pasando que no se usan las posibilidades vigentes hoy? El teletrabajo, por ejemplo, existe desde 2001 y si bien sobre el 80% de las personas "teletrabajaría", sólo el 1% trabaja con alguna modalidad a distancia. La jornada parcial por su parte, es usada apenas en el 18%. Y el año pasado, sólo cuatro fueron los pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares acordados, favoreciendo a 385 trabajadores y 11 los pactos de distribución de jornada 4 por 3 (620 personas). ¿Cuántas empresas, por ejemplo, acuerdan trabajar menos de 45 horas, considerando que ese tiempo es sólo el límite máximo?
Creemos que en forma paralela a la discusión legítima y necesaria de perfeccionar nuestro marco legal para que las condiciones laborales temporales (jornadas) y espaciales (lugares) se adapten de mejor manera a las necesidades de las personas trabajadoras y a las nuevas tendencias de una sociedad y economía con automatización, diversidad de nuevos modelos de negocios y plataformas, todas las empresas debiesen comenzar a tener una reflexión de qué están haciendo y dejando de hacer para romper una inercia que afecta el día a día de las personas y la productividad de las empresas. Esperamos con esta guía poderles dar una mano. Atrévanse, vale la pena.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.