JP Morgan advierte por presiones inflacionarias en Chile y posibles efectos negativos del escenario global
En un reciente análisis, JP Morgan coincidió con el escenario macroeconómico que presentó el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria.
JP Morgan entregó su mirada sobre la situación económica del país, tras que el Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre y realizó su Reunión de Política Monetaria (RPM).
En una minuta redactada por Diego W. Pereira, JP Morgan dio cuenta de las principales conclusiones del último IPoM, donde se destacó que las condiciones macroeconómicas proyectadas por el Banco Central se ajustaban a las de ellos. Así, la firma resaltó su proyección de “una inflación elevada en el primer semestre de 2025 (con una media del 4,8% en el segundo trimestre) y que converge al 3,9% a finales de año”.
La firma justificó sus proyecciones de inflación en un contexto donde ve una presión para la economía chilena por la “evolución de los salarios y los costos laborales, limitando así la capacidad del Banco Central para volver a niveles neutrales, como se preveía en el anterior Informe de Política Monetaria”.
“Una intensificación de estas presiones y/o una mayor transmisión a los precios finales podrían dar lugar a escenarios de inflación más elevados, aumentando los efectos de segunda vuelta y la posibilidad de una mayor persistencia”, alertó en su minuta.
En tanto, para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, JP Morgan proyecta que, en 2025, Chile crezca un 2,0% en línea con el rango de 1,5% a 2,5% del Banco Central, pero se ubica por debajo de la reciente proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 2,2%.
Mientras que, para el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM), JP Morgan sostuvo que mantiene su proyección de un nuevo recorte en la TPM de 25 puntos básicos en marzo, a la par con el que se espera que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.
Sin embargo, la firma sostuvo que si las presiones inflacionarias se intensifican, la señales de pausa en el proceso de baja de la TPM, que ya alertó el Banco Central, “podrían prolongarse durante más tiempo”. Esto, en el contexto de que el ente emisor advirtió por el panorama inflacionario que vive el país y su efecto en las próximas reuniones monetarias.
Otra de las alertas para el contexto macroeconómico de Chile tuvo que ver con el contexto global: “Es importante considerar los posibles efectos negativos del aumento de la incertidumbre y la debilidad del escenario internacional sobre el gasto interno. Un deterioro más pronunciado de las condiciones de financiación mundiales, asociado a una mayor incertidumbre, reduciría aún más el gasto interno, especialmente en inversión y el empleo”, indicó JP Morgan.
“Aunque prevemos una actividad cercana a su potencial, reconocemos la naturaleza de los distintos riesgos para la inflación a corto plazo (como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y el aumento de los costes laborales que afectan al empleo) y a medio plazo (como la incertidumbre que afecta a la confianza mundial y a los gastos de capital a finales de este año)”, agregó.
Ante este contexto, JP Morgan revisó a la baja su proyección de gasto interno para Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.