Junta de acreedores de Suazo se reúne hoy y liquidadora insiste en la viabilidad de la compañía

FideosSuazoWEB

Ayer se enviaron las propuestas a los acreedores para evaluar la continuidad del giro.


Hoy miércoles se retomará en Curicó la junta de acreedores de la empresa de pastas Suazo, que se mantenía suspendida desde el 17 de julio a pedido de algunos acreedores, quienes en esas oportunidad solicitaron más plazo para analizar la situación de la empresa.

Se espera que en esta oportunidad se tome la decisión final sobre el destino de la empresa y las expectativas, tanto los trabajadores como la liquidadora Valeria Cañas es que se opte por la continuidad del giro.

De hecho, la liquidadora comentó que ayer se les hizo llegar a los acreedores las propuestas de proyecto para la continuidad del giro, las que serán analizadas en la junta de hoy. "Las hemos estado trabajando desde hace tiempo y en profundidad", afirmó.

Al respecto, la liquidadora insiste en que la viabilidad de la compañía es posible.

En paralelo, y como parte del proceso, las partes involucradas han objetado a un porcentaje importante de los acreedores, debido principalmente a que las acreencias no contaban con el certificado correspondiente de la veedora del proceso, mientras que otros declararon acreencias posteriores al decreto de liquidación.

En el caso de Suazo, los acreedores objetados por su abogado corresponden a la plana gerencial de la compañía, señalando que el cálculo de los finiquitos está por sobre los topes máximos legales.

De hecho, en esa línea, el abogado de Suazo, Juan Esteban Puga, presentó un escrito en el que señala que la liquidadora ha incurrido en una serie de acciones que producen "perplejidad", como el no pago de finiquitos, aún cuando se cuenta con cerca de $1.400 millones en caja. Por lo tanto, a través del escrito Puga solicita el pago inmediato de los finiquitos adeudados.

En el escrito, Puga también desmiente que exista interés o propuestas para desarrollar un proyecto inmobiliario en las instalaciones que hoy ocupa Suazo, terreno que es propiedad de la sociedad Palentina. También indicó que para que exista la continuidad de giro se debe contar con el acuerdo de Copeval, que según el documento tiene 2/3 del pasivo de la compañía y que Palentina decida entregar en arrendamiento el terreno.

Al respecto, Cañas se declaró sorprendida con el tenor de las acusaciones y señaló que el pago de las indemnizaciones es de facultad del liquidador, para el cual debe tener certezas sobre el monto con el que se cuenta realmente y de los imprevistos que puedan surgir en el camino. "A mí me interesa el bienestar de todos los acreedores", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.