¿Quiénes van a proveer las cajas de mercadería? Las dudas que genera el anuncio del gobierno en el Observatorio Fiscal
Jeannette von Wolfersdorff, presidenta de la Comisión Asesora Ministerial para el Gasto Público llamó a “rendir cuentas sobre estas compras, en el menor plazo posible”
Una duda abrió entre varios parlamentarios la última iniciativa anunciada por el Presidente Piñera en cadena nacional, relacionada con quiénes serán los proveedores de las 2,5 millones de cajas de mercadería que se enviará a los hogares más vulnerables.
Ello quedó expresado en un oficio aprobado hoy por unanimidad, para que el Senado solicite información al gobierno sobre los detalles de este beneficio. La petición fue hecha por la senadora Yasna Provoste (DC): “cuál será el modo de financiamiento de estas cajas, y dado que la Contraloría ha señalado que no requiere toma de razón, es preciso conocer quiénes serán los proveedores y el valor de cada uno de los alimentos”.
Previamente el senador Juan Pablo Letelier (PS) había consultada a través de Twitter: “¿Quién armará las canastas de alimentos? Paulmann, Cencosud o permitirán que sean las micro y pequeñas empresas trabajando junto con los municipios”.
Mientras que su par Francisco Huenchumilla (DC) había expresado una duda similar: “sería bueno que el gobierno explicara a quién les va a comprar esas cajas, ¿se las va a comprar al Jumbo?”.
Asimismo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, propuso entregar vales como los países desarrollados ante la complejidad logística de llegar a cada vivienda seleccionada: “que se utilicen tarjetas donde se transfieran electrónicamente montos para comprar alimentos en supermercados y almacenes que participen del programa”.
Comisión de gasto fiscal pide rendición de cuentas
Este tema de la provisión de los alimentos también está siendo observado muy de cerca por la presidenta de la Comisión Asesora Ministerial para el Gasto Público Jeannette von Wolfersdorff: “desconocemos si efectivamente la compra se realizará vía Mercado Público y también cuáles son las ventajas de realizar este aporte en forma material, en vez de entregar un bono monetario”.
Y si bien, la directora ejecutiva del Observatorio Fiscal comentó que la urgencia de contar con soluciones podría haber llevado a usar otro mecanismo de compra, ello no obsta la rendición de cuentas posterior.
“Considerando la alta complejidad que involucra la compra y logística de entrega de alimentos, consideramos que existe posteriormente una aun mayor necesidad de rendir cuentas sobre estas compras, en el menor plazo posible, a través de la plataforma oficial de Mercado Público, para poder conocer los detalles de la transacción, y monitorearla desde la ciudadanía. Esperamos que el Gobierno pudiera dar estas señales en un plazo breve”.
Asimismo, José Mora, investigador de datos del Observatorio, recordó que la Comisión de Gasto Público ha entregado recomendaciones sobre la rendición de cuentas de gasto y compras públicas para enfrentar la crisis sanitaria y económica. “En el caso de la compra y entrega de alimentos, se espera que todos los datos respectivos sean parte de un portal a través del cual el Gobierno informe en general sobre el avance de todas las medidas para enfrentar la crisis. También en este sentido, esperamos pronto señales del Gobierno”.
Además se refirieron al rol de la Contraloría solicitando que informe los tipos de auditorías que se están realizando sobre compras y gastos con foco en la crisis Covid19, montos involucrados, y seguimientos realizados. “Conocer entonces los resultados del control externo, es otro elemento muy importante, para permitir un monitoreo adecuado sobre los mecanismos de control sobre estos fondos”, señaló Mora.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.