La economía de China se contrae por primera vez en décadas acusando el daño del coronavirus
El PIB se contrae un 6,8% en el primer trimestre en medio de cierres por el virus. En tanto, la inversión en activos fijos cae 16,1% en los primeros tres meses.
La economía de China registró su primera contracción en décadas en el primer trimestre cuando el brote de coronavirus cerró gran parte de la segunda economía más grande del mundo y debilitó las perspectivas globales.
El producto interno bruto se contrajo un 6,8% en el primer trimestre respecto al año anterior, el peor desempeño desde al menos 1992 cuando comenzaron las liberaciones oficiales del PIB trimestral, sin el pronóstico consensuado de una caída del 6%. La producción fabril cayó un 1,1% en marzo, las ventas minoristas cayeron un 15,8%, mientras que la inversión disminuyó un 16,1% en los primeros tres meses del año.
La fuerte contracción subraya la presión que enfrentan los responsables políticos chinos cuando intentan revivir la economía sin anular los esfuerzos para contener el virus. La continua propagación en todo el mundo también amenaza con agregar una nueva presión a la baja sobre los exportadores de China en un ciclo de retroalimentación que podría dejar a millones sin trabajo.
“La contracción del primer trimestre no es una sorpresa, considerando el cierre nacional a fines de enero y febrero”, dijo el economista jefe en China de Morgan Stanley Asia, Robin Xing, en Bloomberg TV. “La mayoría de las economías importantes todavía están en la etapa de cierre. Como resultado, el crecimiento en el segundo trimestre será superficial, apenas marginalmente por encima de cero".
Los mercados de China mantuvieron ganancias después de la noticia, ya que los inversionistas digirieron los datos. El índice compuesto de Shanghai subía un 0,7%, mientras que la moneda china fue un 0,2% más fuerte frente al dólar. El índice Hang Seng subió un 2,4% en Hong Kong.
La economía de China se vio forzada a una parálisis a fines de enero cuando la epidemia que comenzó en Wuhan se extendió por todo el país. La economía permaneció cerrada durante gran parte de febrero, con fábricas y tiendas cerradas y trabajadores varados en sus hogares. El proceso de reanudar los negocios ha sido decepcionantemente lento y la tasa de retorno solo subió hasta alrededor del 90% a fines de marzo, estima Bloomberg Economics.
Para amortiguar el golpe económico, China ha presentado una serie de medidas de apoyo, aunque no en la escala de otras naciones.
Eso incluye 3,55 billones de yuanes (US$502 mil millones) en fondos de bajo costo proporcionados a instituciones financieras, 1,29 billones de yuanes en bonos especiales del gobierno local preaprobados y 1,6 billones de yuanes en recortes a varios impuestos, según el gabinete de la nación.
El gobierno central también está considerando otras políticas, como aumentar la relación déficit / PIB, emitir bonos soberanos especiales y aumentar la cuota de bonos especiales del gobierno local, a fin de impulsar una recuperación económica más rápida, según un artículo reciente de un alto funcionario.
Las exportaciones cayeron menos de lo esperado en marzo a medida que la capacidad de producción se restableció gradualmente, pero los economistas advierten que los vientos en contra grandes se ven afectados cuando el resto del mundo se cierra y la demanda externa disminuye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.