Euforia bursátil se diluye y bolsas globales cierran con fuertes bajas por temor al coronavirus
Los principales indicadores de Wall Street retrocedieron más de 3% este jueves.
El coronavirus se convirtió una vez más en la montaña rusa de los mercados. Este miércoles Wall Street cerró con potentes alzas de más de 4%, pero ese entusiasmo se enfrió rápidamente a medida que el coronavirus sigue expandiéndose por el mundo. En Chile ya hay cuatro casos de contagio confirmados por las autoridades sanitarias.
Y ni siquiera las acciones adoptadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Congreso de EEUU, sumados a los recortes de tasas de algunos bancos centrales parecen contrarrestar el temor que genera la epidemia.
Es cierto, Asia cerró con claros números azules, contagiado por el optimismo de Wall Street. Bolsas chinas y el Hang Seng de Hong Kong cerraron con alzas de 2,23% y 2, 08%, respectivamente, en tanto que la Bolsa de Tokio se despidió de la sesión con un aumento de 1,09%.
Con este telón de fondo abrió Europa, que se inclinó por los números azules en la apertura. Sin embargo, durante el día las ganancias se diluyeron por completo y el Euro Stoxx cerró con una caída de 1,67%.
La bolsa de Santiago, también se acopló a un ánimo más negativo a nivel global, y el IPSA retrocedió un 0,97%.
Wall Street dejó atrás las fuertes alzas del miércoles tras el triunfo de Biden en el “Super Martes”, y sus indicadores bajaron más de 3%, mientras los temores a los efectos que tendría el brote en la economía global, siguen minando la confianza de los inversionistas.
De hecho, California decretó este miércoles estado de emergencia ante la propagación del virus, luego que se confirmara la primera muerte por el Covid-19.
Además el FMI, el BM y el Congreso de EEUU comprometieron ayudas por casi US$ 70.000 millones para hacer frente a los efectos del Covid-19. Pero la enfermedad avanza y avanza, con más casos de contagio en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que se han registrado más de 95.000 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 2.223 corresponden a las últimas 24 horas.
En China, los casos se elevan a 80.422, de los que 120 son nuevos. Los nuevos contagios se han disparado fuera del gigante asiático, con Irán, Corea del Sur e Italia como los países de mayor crecimiento. Irán registra más de 800 nuevos casos, y en Italia y Corea, cerca de 500. En Chile ya existen tres casos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.