Las cinco interrogantes que el mercado espera que responda el Banco Central en el último IPoM del año

BANCO-CENTRAL022

Trayectoria de la Tasa de Política Monetaria, las brechas en las holguras de capacidad, la menor presión inflacionaria y el complejo escenario del mercado laboral son algunos de los temas que se prevé aborde el instituto emisor ante la Comisión de Hacienda del Senado.


El próximo 5 de diciembre será el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año que expondrá el Banco Central ante la Comisión de Hacienda del Senado, en la que se espera muestre una puntería fina respecto de las principales variables del cierre de 2018.

Y aunque efectivamente el presente ejercicio está ya jugado, varias son las interrogantes que se han ido acumulando desde el IPoM de septiembre, cuando el instituto emisor tomó por sorpresa al mercado al elevar su proyección de PIB 2018 a un rango de entre 4%-4,5%, y anunció -y posteriormente cumplió- el inicio del proceso de normalización de la Tasa de Política Monetaria, argumentando un mayor cierre del holguras que las que el propio mercado observa.

¿Cuáles son algunas de esas interrogantes?

1 ¿Qué pasó el tercer trimestre?

Una de las sorpresas del IPoM de septiembre fue la corrección en la estimación de crecimiento para 2018 (a un rango de entre 4%-4,5%) con el argumento de un cierre más acelerado de holguras de capacidad. En su exposición, el Central planteaba que el mercado laboral comenzaba a mostrar señales de recuperación y una convergencia más acelerada a la meta. Sin embargo, el dinamismo del primer semestre (con un segundo trimestre que creció 5,3%) no se mantuvo, de hecho, el tercer trimestre promedia 2,9%, la creación de empleo sigue débil y la inflación acumula 2,9% -con un repunte de 0,4% en octubre por el precio de los combustibles- pero con el índice subyacente de 2,1%, es decir, sin presiones inflacionarias.

Según Alejandro Fernández de Gemines, "el BC debería dar explicaciones respecto del diagnóstico optimista que dieron de la economía y de estimaciones que finalmente no se van a dar". En ese contexto, Sergio Lehmann de BCI plantea que "lo que deberíamos ver es una proyección de crecimiento 2018 en el piso de lo planteado por el último IPoM, es decir cercano a 4% y para 2019 también un ajuste hacia 3%-4%, con un tono más moderado de la economía", análisis que es compartido por los economistas consultados.

Esto, fundamentalmente, añade Valentina Rosselli de Econsult, en materia de cierre de brechas, "ya que vemos señales mixtas en la economía: por un lado cifras relacionadas con inversión con un repunte importante, mientras el comercio se debilita en el margen, consistente con un mercado laboral que no ha mostrado mayor dinamismo".

2 ¿Cuál será la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria?

Miguel Ricaurte de Itaú señala como fundamental que el instituto emisor despeje las dudas respecto de "cuál es el supuesto de trabajo para la TPM. En septiembre, cuando el mercado anticipaba un retiro más pausado del estímulo monetario, el BC no hizo referencia ni a precios de activos ni a encuestas al delinear su guía (más "hawkish") para la TPM. Hoy podría alinearse con las encuestas que ven tasas subiendo gradualmente".

Lehmann agrega que el mismo BC adelantó que el ritmo de sus decisiones de política dependerá de los datos que vayan recopilándose, donde destaca una economía desacelerada en la segunda mitad del año y sin presiones por inflación, que se prevé se mantenga en torno a 3% en el mediano plazo. Para el economista "es importante que entregue más antecedentes respecto de la información que está contemplando para sus decisiones, particularmente respecto del mercado laboral", opinión que comparte Matías Solorza de Banchile. "Será interesante saber qué opinión tienen sobre el cierre de brechas y si la tecnología está afectando las dinámicas del mercado laboral", subraya.

3 Las estadísticas del mercado laboral y la migración

El análisis de qué está sucediendo con el mercado laboral es complejo. Alejandro Fernández apunta a dos líneas de análisis: la primera, relacionada con dinámicas del propio mercado laboral como la automatización de la mano de obra, la disminución del empleo público o en última instancia, el fenómeno migratorio; y una segunda, que las cifras del INE no están reflejando lo que ocurre.

Y no es el único que plantea lo mismo. Miguel Ricaurte asevera que es importante "profundizar en la discusión de las fuentes alternativas de datos que ha estado mirando para esgrimir su visión respecto del mercado laboral". De hecho, hace algunas semanas, el propio INE realizó una rectificación de las cifra del Índice de Remuneraciones, que, por cierto, abre la discusión sobre la holgura en las brechas de capacidad.

4 El fantasma de la guerra comercial

Desde una perspectiva externa, el panorama tampoco está claro. Valentina Rosselli plantea como riesgos para la economía doméstica "un escenario externo algo menos favorable principalmente por la normalización de balances de los bancos centrales que provocará dificultades para las economías emergentes y el riesgo político generado por el conflicto comercial entre EE.UU. y China y conflictos en la eurozona".

5 Impacto fiscal de las reformas.

Aunque el Banco Central no suele pronunciarse respecto de la política económica a no ser que sea explícitamente consultado por ello, tanto Miguel Ricaurte como Sergio Lehmann señalan que sería interesante un pronunciamiento del instituto emisor, sobre todo desde la perspectiva de los efectos macro, de las reformas en trámite legislativo, como son la reforma previsional y especialmente la tributaria, que "a todas luces podría llevar a algo más de crecimiento (aunque sea de manera transitoria), lo que podría cambiar el escenario para la brecha y la velocidad del retiro del estímulo monetario", plantea el economista jefe de Itaú.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.