Las razones del regulador mexicano para rechazar venta de Cornershop a Walmart

cornershop

La Cofece -organismo antimonopolio de ese país- estimó que la operación podría generar barreras de entrada tanto para el mercado de los despachos como a la propia plataforma. JP Morgan indicó que el traspié no afectará el plan de transformación digital de Walmart. Ambas firmas analizan sus próximas acciones.


A 24 horas de haberle dado un portazo al acuerdo de concentración entre Walmart y Cornershop en ese país, la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) hizo públicas las razones por las cuales decidió bloquear la operación.

"De autorizarse, el agente económico adquiriente podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de Internet y apps a usuarios finales", indicó el organismo antimonopolios.

Esto, porque fueron tres los riesgos que Cofece identificó en su análisis de operación de concentración. Por un lado, que Cornershop pudiera rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart; que esta última declinara comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop; y que "el agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Cornershop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos", además del poder de mercado que obtendría dicho agente resultante.

El organismo comentó que si bien Walmart y Cornershop ofrecieron medidas de mitigación, estas "resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración".

Por ello, el Pleno de la Comisión resolvió "no autorizar la concentración, toda vez que esta tendría como efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales".

Los mismos riesgos fueron analizados por la Fiscalía Nacional Económica para el acuerdo en Chile y la conclusión de la FNE fue desestimar este peligro, dado el dinamismo del mercado, con presencia de otros actores (como Rappi, PedidosYa, además de las propias plataformas de los supermercados) que "han implementado y tienen planes de desarrollar la provisión de servicios similares a los de Cornershop". Por ello, en enero de este año, decidió aprobar la operación pura y simplemente.

Opciones

Las firmas pueden recurrir al Poder Judicial de México "para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, mediante un juicio de amparo indirecto", lo que podría ser un camino a tomar, aunque hasta ahora ninguna de las compañías involucradas ha querido detallar la estrategia a seguir.

Por ahora, los equipos legales siguen analizando los alcances de la inesperada decisión de la Cofece. Sobre los efectos económicos, en JP Morgan lo ven como "marginalmente negativo para la acción dada su buena forma", y que si bien consideran que el acuerdo habría reforzado la presencia de Walmex en el mercado de la compra online de comestibles, "no vemos esto como un revés importante para los planes de transformación digital de la compañía".

Lo que no está claro es cómo quedaría la posición de Cornershop, por la que Walmart pagó US$225 millones, considerando toda la operación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.