Ley General de Bancos : Tribunal Constitucional modifica artículo sobre secreto bancario
Declaró inconstitucional un artículo que permitía que cuando el SII pide información sujeta a secreto, no hay que informar a clientes.
Cinco artículos del proyecto que moderniza la Ley General de Bancos fue los que el Tribunal Constitucional (TC) decidió modificar tras encontrar que tenían algunas inconstitucionalidades. Eso sí, le dio el visto bueno a la iniciativa.
En ese sentido, el principal cambio llegó para el artículo 10 del proyecto, que modifica el código tributario. Lo anterior, considerando que la iniciativa establecía que cuando una autoridad tributaria solicitara información sujeta a secreto bancario a los bancos sobre algún cliente, éstos no deberían notificar al titular de la cuenta, argumentando que esta notificación podría alterar el curso de la investigación.
Sin embargo, el TC aclara que en estos casos hay que informar al titular de la cuenta. En ese sentido, el abogado socio de Ferrada Nehme, Luis Cordero, señala que "el problema central es que el propósito regulatorio perseguido por esta regla se pierde, el problema es serio desde el punto de vista del diseño, en un contexto donde el mundo ha abandonado una figura como esta".
Con todo, Cordero explica que el TC históricamente se ha cargado a la flexibilización del secreto bancario, ya que hay un tema de cumplimiento de estándares OCDE de intercambio de información para el control tributario, que tiene incidencia también sobre el mercado financiero.
Por otro lado, el TC hizo otra modificación sobre el secreto bancario, ya que si bien el proyecto permitía que el SII pidiera información sin necesidad de tener una autorización judicial en caso de remesas e ingresos de fondos al país por US$10.000, el Tribunal Constitucional decidió eliminar el "no", por lo que ahora sí se necesitará la autorización judicial.
Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que están analizando la decisión del Tribunal Constitucional y que la cartera es respetuosa de los fallos.
Cabe recordar que la reserva y el secreto bancario fue justamente uno de los temas que retrasó la aprobación del proyecto que moderniza la legislación bancaria, ya que había opiniones encontradas entre el Gobierno y la oposición, mientras que la Corte Suprema también hizo sus reparos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.