Luksic se despide de accionistas de SM-Chile ad portas del fin de deuda subordinada
La sociedad matriz de Banco de Chile publicó ayer la última memoria anual de su historia, en momentos en que prepara su disolución.
La última carta de Andrónico Luksic a los accionistas fue lo que publicó ayer SM-Chile. El presidente de la entidad, destacó que el 30 de abril será el pago de la totalidad de la deuda subordinada que la entidad mantiene con el Banco Central, 17 años antes de lo originalmente pactado, lo que llevará a la consiguiente disolución de la Sociedad Matriz del banco.
"De esta forma estamos terminando exitosamente el largo y complejo proceso de normalización de la banca en Chile, el cual se inició hace más de 35 años producto de quizás la crisis financiera más severa ocurrida en el país", comentó Luksic en la última memoria anual que publicará la sociedad en su historia.
El empresario dijo que "sin duda que esto constituye una gran noticia para el Banco de Chile y sus accionistas, pero también el 2019 marca un hito para toda la industria financiera nacional y para Chile, un país que ha sabido sostener una ruta clara de progreso y crecimiento en las últimas décadas".
Además, agregó que "así, todos nuestros accionistas volverán a ser accionistas directos del Banco de Chile".
Con todo, afirmó que "para dimensionar su gravedad, basta recordar algunos elementos que marcaron los primeros años de la década del 80, como la caída de 15% en el PIB, el alza del desempleo a niveles sobre 20%, la depreciación de más de 100% en el peso chileno".
Sin embargo, aclaró que "de esa crisis sin precedentes se aprendieron lecciones importantes que nos permitieron construir una banca sólida, basada en un exigente marco regulatorio y una institucionalidad robusta".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.