Mall Plaza del Sol de Quilpué dio puntapié inicial a la reapertura del comercio

Mall Plaza del Sol de Quilpué

En su interior abrieron el Santa Isabel, Tricot, Lápiz López, Abcdin y Falabella, en este último caso para pago de cuentas y entrega de productos adquiridos de manera online.


Con la vigilancia de la Armada, uso de mascarillas y guantes, atravesando un túnel sanitizador, pero sin control de temperatura, se pudo ingresar desde el sábado a las 11:00 a.m. al Mall Plaza del Sol de Quilpué, que abrió sus puertas atendiendo al levantamiento por parte del gobierno a las medidas más estrictas para el comercio, en el marco de la emergencia por coronavirus.

No todas las tiendas del centro comercial en cuestión se decidieron a tomar la iniciativa. Hasta el momento se informaba la apertura del Santa Isabel, Tricot, Lápiz López, Abcdin y Falabella, aunque en este último caso solo se estaba permitiendo el pago de cuentas y la entrega de productos comprados vía online.

“Considero que aquí hay una inconsecuencia, cuando el intendente el día martes nos dijo a los alcaldes en reunión que esta era la semana más crítica, que no deberíamos permitir que la gente se relajara después de semana santa”, señaló el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres. “Yo entiendo la necesidad de los comerciantes, pero el problema es que estamos poniendo en riesgo la vida de las personas“, añadió.

En la otra vereda, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, aseguró ayer que “no existe ninguna prohibición de funcionamiento de ningún centro comercial. Ayer (sábado) este recinto lo fuimos a fiscalizar, observando que sí existe el cumplimiento de las medidas sanitarias atualmente vigentes”.

Se trata de la última polémica que enfrenta al gobierno con los alcaldes, que han manifestado sus preocupaciones por las aglomeraciones producto de la apertura del comercio. De hecho, aunque el seremi aseguró que existía control del flujo de personas que pueden ingresar al recinto en Quilpué, un despacho de Meganoticias daba cuenta que esa supervisión no se estaba llevando a cabo. “Con esto los alcaldes estamos teniendo hartos problemas y finalmente a la gente nos culpa nosotros”, alegaba Viñambres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.