Mejora en resultados de Hapag-Lloyd impulsó las ganancias de Quiñenco el primer trimestre
La naviera Hapag-Lloyd revirtió la pérdida que había registrado en los primeros tres meses de 2018, alcanzando una ganancia neta de US$104 millones a marzo 2019.
Las ganancias de Quiñenco, el holding de inversiones del grupo Luksic, subieron 52% a $55.814 millones el primer trimestre impulsadas principalmente por una mejora en los resultados de Hapag-Lloyd, principal activo de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).
Junto con destacar los resultados de Quiñenco, el gerente general, Francisco Pérez Mackenna resaltó los avances alcanzados en las últimos meses por algunas de las empresas del holding en materia de internacionalización, como la inauguración de la nueva planta de CCU en Colombia y la incorporación a Enex de la red de Travel Centers de Road Ranger en Estados Unidos.
"El camino de diversificación internacional que hemos emprendido nos está permitiendo enfrentar con mucha solidez múltiples desafíos y oportunidades en el mercado global del que somos parte. Estamos convencidos de que esta estrategia nos permitirá seguir contribuyendo con fuerza al progreso de Chile y de todos los países donde estamos presentes", afirmó.
La naviera Hapag-Lloyd revirtió la pérdida que había registrado en el primer trimestre de 2018, alcanzando una ganancia neta de US$104 millones a marzo 2019, reflejando crecimiento en volúmenes y en las tarifas promedio, a pesar de un mayor costo de combustibles.
La contribución de SM SAAM a los resultados consolidados también creció, reflejando un buen desempeño durante el trimestre, principalmente en terminales portuarios y logística, además de una ganancia no recurrente por la venta de su participación minoritaria en Terminal Puerto Arica.
Banco de Chile reportó una utilidad neta de $101.537 millones, un 29% menor al primer trimestre de 2018, que se explicó principalmente por el impacto de un menor nivel de inflación, mayores gastos operacionales y el incremento en las provisiones por riesgo de crédito, debido al crecimiento en el segmento minorista y algunos efectos transitorios de morosidad. Los ingresos asociados a clientes continuaron una trayectoria positiva de crecimiento, con un alza de 9%, al igual que la cartera de colocaciones.
En el segmento energía, Enex reportó un crecimiento de 23% en el resultado operacional, basado en un buen desempeño en el canal de estaciones de servicio en Chile y en la incorporación de Road Ranger, la red de travel centers en EEUU adquirida en noviembre de 2018.
Los volúmenes totales despachados alcanzaron 1,1 millones de metros cúbicos, creciendo 9% respecto del primer trimestre del año pasado. El resultado neto, sin embargo, disminuyó debido principalmente a mayores costos financieros, asociados mayormente al financiamiento requerido para la inversión en Road Ranger.
CCU, por su parte, registró una disminución de 14,5% en su ganancia neta, explicada principalmente por los segmentos Negocios Internacionales y Chile, afectados por efectos externos adversos, tal como las devaluaciones de las monedas locales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.