Mercado adelanta previsión de otra baja de tasas para septiembre

Imagen PANORAMICA DE ALAMEDA 017

Según la Encuesta de Operadores Financieros, sería de 25 puntos base.


Tras el agresivo recorte en la tasa de interés realizado por el Banco Central en junio, de 50 puntos base (pb), el mayor desde la crisis subprime, ayer la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) proyectó que el instituto emisor volverá a reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en septiembre.

Según los operadores, el BC disminuiría la tasa en 25 pb, para dejarla en 2,25%, con lo que se ubicaría en su menor nivel desde septiembre de 2010. Luego estiman una pausa hasta julio de 2021, cuando volvería a 2,50%. Esto implica el adelanto en un mes en las expectativas de un próximo recorte, el que en el sondeo anterior se preveía para octubre.

En tanto, para el cierre del año, aunque el consenso ve la TPM en 2,25%, las expectativas se encuentran divididas: 40,7% sitúa la tasa de interés en 2%, mientras que el otro 40,7% en 2,25%.

Estos ajustes dan cuenta de la desaceleración global como consecuencia de la guerra comercial entre China y EEUU, y de la debilidad del escenario doméstico, factores que anticipan un crecimiento en torno a 2,8%, según la última encuesta de expectativas.

Este escenario de una menor expansión también fue ratificado por Hacienda el martes pasado, al corregir la estimación de PIB desde 3,5% a 3,2%, con bajas en su perspectiva de avance de la demanda interna (3,5%), del precio del cobre (US$2,85 la libra) y aumentos en el déficit fiscal efectivo (a -2,1%) y de la deuda pública (a 26,9%). En ese contexto, apuntalar a la economía, según los expertos, corre por cuenta del Banco Central.

Según Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, "hay poco espacio fiscal y es clave que la autoridad cuide la salud de las finanzas públicas. Por ello, estimamos que el Banco Central deberá apoyar con más estímulo monetario y vemos recortes de tasa hasta 2% antes de fin de año". Un análisis con el que coincide Sergio Godoy, economista jefe de Tanner: "Es la política monetaria la encargada de impulsar la economía. La política fiscal no tiene mucho margen, porque está ceñida a la regla de ajuste fiscal y es mejor que así sea".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.