Mercado prevé alza de la Tasa de Política Monetaria el miércoles y pausa hasta junio-julio
Aumento del pasaje de Transantiago se reflejará en la inflación de febrero.
Consenso existe entre los expertos respecto de la decisión que tomaría el Banco Central mañana, en la que elevaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde el actual 2,75% a 3%.
Esto, de acuerdo con las expectativas de mercado, que muestran una TPM implícita a 3 meses 25 puntos base por sobre su nivel actual.
La gran interrogante es cuál es el ritmo que seguirá la normalización de la política monetaria bajo los conceptos de "gradual y cautelosa" en los que ha hecho énfasis el instituto emisor.
Por lo pronto, los expertos concuerdan en que tras el alza, se produciría una pausa hasta junio o julio, considerando uno o dos incrementos adicionales al de enero, y cerrar 2019 con una TPM en torno a 3,25-3,50%.
¿Por qué?
Sindy Olea de Santander explica que "la incertidumbre de la guerra comercial, el Brexit y la situación geopolítica en Europa podrían mermar el crecimiento global, lo que condicionaría la política monetaria local".
En esa misma línea, Martina Ogaz de Euroamerica plantea que "consideramos que el proceso de normalización de la tasa que ha anunciado el BC será con pausas y cautela", lo que se prevé, se reafirme este miércoles, tras la reunión.
Incluso, desde Econsult plantean que el ritmo podría ser aún más pausado. "Consideramos que los mayores niveles de volatilidad obedecen a un fenómeno más permanente que transitorio" y que, por ello, "se justifica una senda de normalización monetaria algo menos pronunciada", idea con la que concuerdan varios analistas.
Desde Itaú añaden que "es probable que sean menos alzas dado un escenario de menos alzas en el mundo y un escenario de menor crecimiento global", mientras que Matías Solorza de BanChile, agrega que "en la medida que se profundicen algunos riesgos el BC podría optar por la cautela y aplazar alzas futuras", dice.
Transantiago
Respecto del impacto en la inflación del alza de $20 en el pasaje del Transantiago, los expertos señalan que se reflejaría íntegramente en febrero, lo que sumaría aproximadamente entre 0,03 y 0,04 puntos porcentuales en el IPC mensual, llevando a la inflación del segundo mes de este año a un rango de entre 0,1 y 0,2%.
Los forward de inflación, en tanto, prevén para dicho mes un IPC de 0,1%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.