El S&P y el Nasdaq terminan en mínimos de varias semanas por culpa de Tesla y Alphabet, la matriz de Google

Traders work on the floor of the NYSE in New York
Mercados se tiñen de rojo en medio de la decepción por los últimos reportes de ganancias

Las ganancias de Tesla y Alphabet no estuvieron en línea con las expectativas del mercado.


El S&P 500 y el Nasdaq cerraron el miércoles en mínimos de varias semanas, ya que los mediocres resultados de Tesla y Alphabet minaron la confianza de los inversores en las grandes tecnológicas que habían impulsado el repunte de la renta variable en 2024.

Cuando el primero de los Siete Magníficos presentó sus cifras trimestrales, los inversores esperaban nuevos datos para ver si las elevadas valoraciones estaban justificadas. Dado que estas siete empresas ejercían tal influencia en los mercados, sus resultados iban a tener repercusiones más amplias.

FILE PHOTO: Traders work on the floor of the NYSE in New York
Mercados se tiñen de rojo en medio de la decepción por los últimos reportes de ganancias

Las reacciones de los inversionistas empujaron tanto al índice de referencia S&P 500 como al Nasdaq Composite, a sus mínimos desde junio. Por su parte, el Dow Jones Industrial Average cerró por debajo de los 40.000 puntos por primera vez en dos semanas.

Dave Grecsek, director general de estrategia de inversión e investigación de Aspiriant, señaló que el impulso alcista de las dos primeras semanas de julio en los mercados de renta variable había desaparecido en la última semana.

“Hay un poco de recogida de beneficios, y luego la gente está un poco aprensiva sobre los próximos anuncios de ganancias”, dijo.

En tanto, Tesla pesó mucho el miércoles, cayendo después de que el fabricante de vehículos eléctricos reportó su margen de beneficio más bajo en más de cinco años y no alcanzó las estimaciones de ganancias del segundo trimestre.

Mientras que, la matriz de Google, Alphabet cayó a pesar de que los beneficios del segundo trimestre superaron las estimaciones, ya que los inversionistas se centraron en una ralentización del crecimiento de la publicidad y la compañía señaló altos gastos de capital para el año.

Tesla store, tesla logo
Mercados se tiñen de rojo en medio de la decepción por los últimos reportes de ganancias

Tesla y Alphabet arrastraron a la baja a los índices sectoriales S&P 500 servicios de comunicación y consumo discrecional, con tecnología de la información también entre los de peor comportamiento de los 11 sectores del S&P.

Las pérdidas de Alphabet subrayaron el elevado nivel de ganancias para los llamados Siete Magníficos, un conjunto de valores tecnológicos de gran capitalización que han registrado ganancias porcentuales de dos y tres dígitos en 2024, gracias al optimismo en torno a la adopción de la inteligencia artificial y a las expectativas de un pronto inicio de los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal.

“Cuando todo se sitúa en el contexto de los beneficios, se entiende por qué estos valores han obtenido tan buenos resultados, porque los beneficios han estado ahí”, afirma Grecsek.

Sin embargo, cualquier duda sobre si los valores cumplirán las expectativas provocará presión vendedora. Los otros megacapitalizacones, Apple, Microsoft, Amazon.com, Meta Platforms y Nvidia cerraron a la baja.

Por su parte, el selectivo Dow no escapó a la negatividad. Visa fue uno de los valores que pesaron, cayendo después de que el crecimiento de sus ingresos en el tercer trimestre no alcanzara las expectativas.

Ante este contexto, el Dow Jones bajó un 1,25%, el S&P 500 perdió un 2,31% y el Nasdaq restó un 3,64%.

Por su parte, la Bolsa de Santiago comenzó el día sin un rumbo claro en medio del pesimismo de los mercados globales y luego se inclinó por las pérdidas.

El mercado bursátil local cayó en en medio de la aversión al riesgo global gracias a la campaña electoral en Estados Unidos y antes de un dato de inflación en Estados Unidos.

Mientras que, desde Renta4, apuntaron a la caída de las acciones en Chile por el desempeño de ciertas empresas: “La caída fue impulsada por algunas acciones en particular tales como Latam ($12,81; -2,59%), SMU ($ 155,5; -2,32%) y Vapores ($ 64,31; -1,06%)”.

“En el caso de Latam, el menor precio hoy, se explica porque mañana debuta en el NYSE (la Bolsa de Nueva York) y el mercado estima que el precio de colocación en la apertura en ese mercado sería inferior al precio de mercado, al cual cerró ayer la acción en Chile de $13,15 por acción”, agregaron desde Renta4.

Así, el IPSA, el principal índice bursátil de Chile perdía un 0,57% a 6.513,83 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.