Metro reporta millonarias pérdidas por cuarentenas en la RM y advierte posible retraso de proyectos
La empresa de transporte público informó que tuvo un saldo negativo de $256.047 millones en el primer semestre.
Las restricciones al desplazamiento de las personas debido a las cuarentenas determinadas por el gobierno para detener los contagios por coronavirus, que han afectado principalmente a las comunas de la Región Metropolitana, golpearon fuertemente los resultados de Metro.
La empresa de transporte público informó este viernes que tuvo pérdidas por $256.047 millones el primer semestre, comparadas con las ganancias de $8.937 millones anotadas en igual lapso del año anterior.
La firma estatal reportó que sus ingresos cayeron 55,2% a $97.727 millones en el periodo.
“Entre las principales disminuciones destaca los ingresos por servicios de transporte de pasajeros explicado por una disminución de 229.7 millones de viajes, variación negativa de 62,5% respecto a igual fecha del año 2019″, explicó la empresa.
Operación parcial
Añadió que los anterior se explica “principalmente como resultado del Covid-19 y las medidas implementadas por el gobierno para contener su propagación, entre las cuales se incluyen restricciones a la libre circulación de personas y que han contribuido a una significativa disminución en el número de pasajeros que transportamos durante el primer semestre de 2020″.
Asimismo, sostuvo que tras las manifestaciones sociales ocurridas a partir de octubre de 2019 y los daños sufridos, la red Metro se encuentra operando parcialmente, registrando al 30 de junio de 2020, 118 estaciones operativas de un total de 136 estaciones, lo que también ha reducido la afluencia del primer semestre del año.
Posible retraso de proyectos
En cuanto a las perspectivas futuras la empresa indicó que el brote de coronavirus y las medidas implementadas en Chile para contener su propagación o el daño económico sufrido como resultado del coronavirus han tenido y continuarán afectando su negocio, posición financiera, resultados operacionales y liquidez.
En particular, lo anterior ha contribuido a una desaceleración general en la economía chilena y a una reducción significativa en la cantidad de pasajeros que transportamos en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, indicó.
“Lo anterior podría requerir que se retrasen en alguna medida los proyectos y reducir los costos, con el objeto de no poner en riesgo el cumplimiento de nuestros Covenants financieros bajo los instrumentos que rigen nuestro endeudamiento o cumplir con nuestras obligaciones en general”, señaló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.