Mexicana América Móvil evalúa llevar a corte internacional disputa sobre espectro en Chile
Daniel Hajj, director general de compañía de Carlos Slim, dijo que no se ha tomado una decisión, pero que el reciente fallo de la Corte Suprema tendrá repercusiones negativas para la inversión en el sector en Chile
El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim controlador también de Claro Chile, dijo este miércoles que está evaluando llevar a una corte internacional la decisión de las autoridades de Chile de exigir que empresas devuelvan parte del espectro radioeléctrico que ganaron en una subasta en 2014.
Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo en conferencia con analistas que no se ha tomado una decisión, pero que un reciente fallo de la Corte Suprema tendrá repercusiones negativas para la inversión en el sector en ese país.
A fines de junio, el máximo tribunal de nuestro país declaró que Movistar, Claro y Entel incurrieron en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación de la banda 700MHz, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada empresa en el mercado. Por esta razón, ordenó a las compañías "desprenderse de la misma cantidad de espectro radioléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700", pero "quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada".
Por otro lado, ayer, tanto Claro como Entel decidieron recurrir a la Justicia y presentar un recurso en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por la resolución que congeló el uso de la banda 3,5 GHz para las estas empresas y para GTD (Telsur), Movistar, y VTR.
La fiscalización de la Subtel, dada a conocer también a finales de junio, indicó que ambas compañías están "subutilizando los espectros asignados", y que han anunciado productos que operarían en una red 5G, que aún no está disponible en el país.
Alrededor de 15 días demoraron las empresas para tomar la decisión, ya que según fuentes cercanas al ministerio, podría desfavorecerles por el fallo de la Corte Suprema -que limita el espectro de las firmas a 60 MHz-, donde la Subtel es la única entidad que puede recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y solicitar más espectro para estas.
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, salió ayer al paso de la arremetida judicial que emprendieran Claro y Entel, que presentaron recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la resolución de la autoridad que congeló las actuales concesiones de la banda 3,5 Ghz, espectro en el cual eventualmente podrían desarrollar la tecnología 5G.
"Es natural y esperable de que hubiera judicialización. Son empresas que son internacionales. Han presentado recursos de protección Claro y Entel. Ambas dicen que sería precedente. Su negocio y su activo madre es el espectro. Entonces, claramente ante sus accionistas deben proteger esto, aunque las posibilidades… Veamos lo que sucede", sostuvo la autoridad ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.