Ministra de Salud dice que “probablemente” no van a ingresar la ley corta de isapres esta semana y el gremio critica la demora


XIMENA AGUILERA, MINISTRA DE SALUD
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La ministra Aguilera comentó: "Esperamos hacerlo lo más pronto posible, ojalá la semana que viene, pero estamos justamente ya en fases bastante más avanzadas de discusión". Desde la Asociación de Isapres respondieron: “Preocupa que la solución al fallo de la Corte Suprema siga pendiente, pues, cómo se ha visto, la incertidumbre perjudica a los pacientes, prestadores y al sistema de salud completo”.


El gobierno se había comprometido a ingresar al Congreso en marzo el proyecto de ley corta con el que busca evitar una caída del sistema de isapres cuando se ponga en marcha el fallo sobre la tabla de factores que dictó a fines de noviembre la Corte Suprema. Luego, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aclaró a los parlamentarios que en realidad el ingreso de la iniciativa podría ocurrir “a más tardar la primera semana de abril si es que ustedes están en semana distrital”.

Y si bien ese plazo vence en los próximos días, lo cierto es que al parecer no ingresará el proyecto esta semana. Al menos eso fue lo que comentó la ministra de Salud durante este lunes. “Seguimos trabajando en el tema de la ley corta para solucionar el problema que se ocasionó, que se ha denominado como crisis de las isapres, que es que tenemos que dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, y el Presidente me ha pedido preocuparme de ese tema con diligencia y cautelar los derechos de los afiliados”, comenzó diciendo la ministra Aguilera.

Luego señaló: “Nosotros hemos retomado las conversaciones con la Asociación de Isapres hace ya dos semanas, y hemos seguido trabajando con ellos, les hemos pedido que nos aclaren las cifras, eso ha tenido un avance, a fines de la semana pasada nos mandaron las cifras, y vamos a seguir trabajando con ellos, por lo tanto, probablemente, el proyecto no lo vamos a entrar esta semana, que además hay otra prioridad legislativa muy urgente, como ustedes han visto, que también nos afecta a nosotros en la posibilidad de discutir los proyectos”.

En esa línea, la ministra de Salud comentó: “Esperamos hacerlo lo más pronto posible, ojalá la semana que viene, pero estamos justamente ya en fases bastante más avanzadas de discusión, justamente con la Asociación, y seguimos conversando también con los parlamentarios, para que estén todos al tanto de los avances que tenemos en el proyecto, tanto de la respuesta para cómo se va a implementar el fallo, como para la modernización de Fonasa, que también es un elemento muy importante de nuestro proyecto de ley”.

Desde la Asociación de Isapres no quedaron felices con dicho anuncio. En una declaración el gremio señaló que “preocupa que la solución al fallo de la Corte Suprema siga pendiente, pues, cómo se ha visto, la incertidumbre perjudica a los pacientes, prestadores y al sistema de salud completo”.

Agregaron que “el sector requiere certezas para seguir operando, y el ajuste de la tabla de factores, en caso de implementarse incorrectamente, significa un gran riesgo para la continuidad del sistema. Por ello, esperamos que se atienda el llamado transversal de expertos, exautoridades, parlamentarios, prestadores y agrupaciones de pacientes, a definir prontamente la solución y ponerla en marcha apropiadamente, de manera de mantener las coberturas de los afiliados y el normal funcionamiento del sistema de salud”.

Si bien el máximo tribunal dio un plazo de seis meses desde que se dictó el fallo a fines de noviembre de 2022 para que la Superintendencia de Salud pueda entregar las instrucciones a la industria y así ponerlo en marcha, lo cierto es que el gobierno no descarta la idea de solicitar más tiempo a la Suprema para su aplicación. Hasta ahora, el plazo límite es a fines de mayo, pero el gobierno ha dicho que si es necesario, pedirán más tiempo a la Suprema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.