Ministra Jara anuncia fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y creación de un Tercer Tribunal de Justicia Laboral para reforzar implementación de Ley Karin

OIT

Durante la difusión de la nueva guía dirigida al mundo privado para implementar la normativa sobre prevención del acoso sexual y laboral en el trabajo -que entra en vigencia mañana-, la ministra del Trabajo anunció además la creación de un Tercer Tribunal Laboral.


Esta mañana se realizó el lanzamiento de la “Guía de prevención y trato del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo para personas y empresas” elaborada por la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto, como una medida auxiliar en el marco de la entrada en vigor este 1 de agosto de la Ley N° 21.643 conocida como “Ley Karin”.

Fue en junio de 2023 que nuestro país ratificó el Convenio 190 de la OIT que establece un marco para proteger a los trabajadores de situaciones como violencia y acoso en el espacio laboral, mientras que en enero de 2024 se promulgó la Ley Karin, nombre que adquirió en recuerdo a Karin Salgado, quien se quitó la vida tras sufrir acoso laboral en noviembre de 2019.

De esa forma, se explicó que este manual difundido busca contribuir con medidas para que las organizaciones adopten estrategias para establecer entornos laborales más seguros, equitativos y que fortalezcan el trabajo decente.

En el conversatorio estuvo presente la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; y la presidente ejecutiva de la Fundación Chile Mujeres, Francisca Junemann.

Robustecimiento de la Dirección del Trabajo, Contraloría y creación de Tribunal.

Ahondar en los aspectos clave y desafíos asociados a la Ley Karin fue el tema central del conversatorio. Sin embargo, también hubo nuevos anuncios, como el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y de la Contraloría General de la República en la próxima Ley de Presupuesto.

La ministra del ramo, Jeannette Jara, sostuvo que “es evidente que se requiere desde la Dirección del Trabajo un fortalecimiento, lo cual va a producirse en esta ley de presupuesto con una incorporación de más fiscalizadores para efectos de que puedan acompañar a las empresas en el cumplimiento de la ley”.

A lo anterior, la jefa de la cartera de Trabajo agregó que “desde el sector público está el mismo requerimiento porque esta ley aplica a ese mundo y al privado y desde la Contraloría también se está pidiendo un fortalecimiento en esta materia”.

Al mismo tiempo, se adelantó que se creará un Tercer Tribunal Laboral en la Región Metropolitana, lo cual fue parte de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Respecto a eso, la ministra Jara dijo que contribuirá debido “a la demora en las causas laborales en los tribunales, lo cual junto con el ministerio de Justicia y con la Corte Suprema, lo hemos trabajado por varios meses”.

Prevenir, el espíritu de la ley

La palabra prevención fue protagonista en el lanzamiento de esta guía. La nueva normativa, al igual que el Convenio 190 de la OIT, tiene un enfoque preventivo. De esa manera, este manual elaborado por ChileMujeres y dirigido al mundo privado incluye un conjunto de recomendaciones, modelos de protocolo y de guías de acción para erradicar el acoso laboral y sexual de los espacios de trabajo.

Según declaró el director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, “muchas empresas ya tenían prácticas, pero la escala no era suficiente”. Esto impuso un desafío “enorme” para su implementación, añadió. Por lo cual, sugirió “promover el diálogo y fortalecer los espacios”.

De la misma forma, Bertranou reflexionó que, en la práctica, la prevención de este tipo de situaciones implica llevar a cabo cambios organizacionales y culturales”, sumando que “sería bueno a fin de año hacer una evaluación de cómo se ha implementado la ley”.

La Ministra explicó también que la Ley Karin pone el foco en lo preventivo. “Para prevenir hay que hacer cosas, hay que tomar medidas”, y aseguró además que el espíritu de la ley no es perseguir, insistiendo en que “esta ley tiene el foco en la no ocurrencia, en la prevención con medidas efectivas”.

“La cultura tiene que ser de respeto”

Qué tipo de conductas representan acoso en los espacios laborales fue otro de los temas en que se ahondó. Así, se puso el énfasis en que las organizaciones deben realizar capacitaciones y espacios orientados a sensibilizar a los trabajadores en esta materia. Es decir, para entender qué comportamientos son constitutivos de acoso sexual y laboral o también frente a violencia de terceros en el lugar de trabajo.

Esto, ya que las percepciones pueden ser “subjetivas”. Sin embargo, la presidenta ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, señaló que “los ejemplos que están plasmados en la guía, son solo ejemplos. Eso es súper importante de destacar. No hay ninguna norma explícita en la ley”.

Asimismo, Jünemann puntualizó que si bien hay un nuevo marco legal, se debe generar una cultura organizacional que lo trascienda: “la cultura tiene que ser de respeto. Creo que en general las personas tienen sentido común, saben cuando los actos son impropios. El problema es cuando esos actos se han normalizado y ese es el trabajo que van a tener que hacer las organizaciones con personas expertas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.