Ministro Cerda: “Ir al Tribunal Constitucional no es lo más grato, pero lamentablemente nosotros estamos obligados a hacerlo”
El ministro de Hacienda también señaló que pese a las manifestaciones realizadas ayer, el gobierno está tranquilo dadas las distintas ayudas que se están entregando a la población.
Luego que este martes finalmente el gobierno ingresara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del proyecto que busca implementar un tercer retiro de los fondos previsionales, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que después de intentar explorar varias alternativas para llegar a acuerdo con los parlamentarios, ésta fue la única opción que le quedó al Ejecutivo.
“Obviamente ir al Tribunal Constitucional no es lo más grato, pero lamentablemente nosotros estamos obligados a hacerlo en este momento para poder cuidar las pensiones de los chilenos el día de mañana”, dijo el secretario de Estado en entrevista con radio Duna.
Al respecto enfatizó que la definición del gobierno es ir en ayuda de las personas efectadas por el impacto económico y social de la pandemia mediante la red de protección implementada a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono clase media, y el otorgamiento de créditos con tasa cero, y no que los afiliados usen sus propios recursos, lo que disminuirá sus pensiones futuras.
“Dado el impacto que esto va a tener en el mediano plazo en pensiones, hemos tenido que recurrir al TC y es nuestra facultad legal. Nosotros, como ministros y como gobierno, hemos jurado defender la Constitución y las leyes, y esto es parte del trabajo que tenemos que hacer. En la práctica, no era una decisión, era una obligación”, enfatizó.
Manifestaciones
Consultado respecto de si existía inquietud en el gobierno por las manifestaciones realizadas la noche del martes tras conocerse la decisión de recurrir al TC, Cerda sostuvo que el Ejecutivo seguirá desplegando su red de apoyos sociales.
“Distingamos las cosas, yo creo que la gente siempre tiene todo el derecho a expresarse, y está muy bien y es parte de esto. Lo que sí, nosotros esperamos que todo se encauce dentro de los límites de nuestro Estado de Derecho, que la gente se pueda expresar, pero también, que sea sin violencia y efectivamente nosotros estamos tranquilos porque estamos desplegando toda esta red de protección”. Al respecto, reafirmó que si es necesario extender dichos apoyos sociales más allá de junio, el gobierno lo hará.
En cuanto al financiamiento de estas eventuales nuevas ayudas, dijo que si bien el fisco tiene capacidad de mayor endeudamiento, de ser necesario se buscarán nuevas fuentes de ingresos, las cuales podrían llevar a entrar en una discusión tributaria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.