“Hay que limitarle las ganancias a las isapres”: Ministro de Salud fija postura y sugiere imitar la regulación del sector eléctrico

Enrique Paris.
Ministro de Salud, Enrique Paris. (Foto: Agencia Uno)

También se mostró dispuesto a incluir dentro del proyecto de ley que reforma al sistema privado de salud, un modelo de atención primaria.


Durante su participación en la Comisión de Salud del Senado, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó los resultados de las aseguradoras de salud y se mostró dispuesto a avanzar en la idea de limitar las ganancias de las isapres, algo que seguramente generará polémica en el sector.

“Yo sé que algunos no van a estar de acuerdo; yo creo que aquí hay que limitarle las ganancias a las isapres”, dijo el secretario de Estado en esa instancia.

En esta línea, reconoció que esta es una idea que él ya había conversado con estas aseguradoras incluso antes de asumir la cartera.

Por eso, señaló que, así como se limita “al sistema eléctrico u otros sistemas, uno le puede decir a las isapres, ‘mire, el margen de ganancia legítimo que usted va a tener va a ser de tanto por ciento, pero lo que sobre usted tiene que usarlo en otras cosas como la prevención‘”, remarcó.

Por tal motivo, insistió en buscar un mecanismo para hacer más eficiente el uso de los recursos que sobren, como por ejemplo en vacunas, las que no están cubiertas por el Plan Nacional, dijo Paris en plena sesión.

Ahora les va a sobrar mucha plata entre paréntesis”, señaló el ministro en referencia al holgado margen de ganancia que podrían tener las Isapres durante este periodo de contingencia, en este sentido, dijo que les ha advertido sobre la ola de críticas que esto les va a traer.

En otro punto, también se mostró dispuesto a incluir dentro del proyecto de ley que reforma al sistema privado de salud, un sistema de atención primaria como el que opera en el sistema público.

En 2019, el sistema presentó $9.465 millones en utilidades. De las seis Isapres abiertas, Banmédica mostró ganancias por $1.046 millones; Vida Tres, $8.827 millones; y, Cruz Blanca, 748 millones de pesos. En tanto, Colmena ($384 millones), Consalud ($519 millones) y Nueva Masvida ($253 millones), fueron las aseguradoras que presentaron pérdidas.

En el primer trimestre del ejercicio, las utilidades de las isapres ascendieron a $18.198 millones, un salto de 87,6% en 12 meses, cifra que levantó mucha polvareda en medio de la crisis sanitaria. Sin embargo, el exministro Jaime Mañalich intentó aplacar los ánimos y dijo que “la razón fundamental de este cambio porcentual de utilidades que genera preocupación, por no decir cierto enojo, se debe a que la prima es fija y durante este período ha habido de parte de las aseguradoras mucho menos gasto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.