Ministro del Petróleo iraní afirma que Arabia Saudita no puede reemplazar su producción de crudo

Aramco
Imagen referencial de una plataforma petrolera en el mar. Foto: Archivo.

"La subida de los precios en el mercado es la mejor prueba para asegurar que (...) el mercado se enfrenta a una escasez de suministro y está preocupado", señaló Bijan Zanganeh.


El ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, rechazó las "tonterías" pronunciadas por el príncipe heredero de Arabia Saudita sobre que Riad puede reemplazar el crudo que no exportará Teherán por culpa de las sanciones.

"Los comentarios de (Mohammed) bin Salman solo pueden satisfacer a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump. Nadie más le creerá. El petróleo de Irán no puede ser reemplazado por Arabia Saudita ni por ningún otro país", dijo Zanganeh, citado por el sitio web de su ministerio.

El príncipe Mohammed en una entrevista con Bloomberg el viernes que Arabia Saudita cumplió con la promesa hecha a Washington de que compensará los suministros petroleros iraníes afectados por las sanciones de Estados Unidos.

Sin embargo, Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, ha dicho en repetidas ocasiones que sus exportaciones no pueden ser reducidas a cero por los altos niveles de demanda que hay en el mercado, al tiempo que culpó a Trump del aumento en los precios del petróleo por la imposición de las sanciones sobre Teherán.

"La subida de los precios en el mercado es la mejor prueba para asegurar que (...) el mercado se enfrenta a una escasez de suministro y está preocupado", señaló Zanganeh.

Asimismo, acusó a Riad, rival regional de Teherán, de ceder a la presión estadounidense, asegurando que las declaraciones no tienen "un impacto real en el mercado", sino que forman parte de una guerra psicológica lanzada contra Irán.

"Cualquier país que haga esos comentarios (...) solo quiere mostrar su apoyo a las sanciones de Estados Unidos contra Irán", señaló Zanganeh. "Lo que los saudíes han estado suministrando al mercado no procede de la capacidad ociosa de Riad, sino de sus existencias de crudo", indicó, según el sitio web ministerial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.