Ministro Marcel destaca “continuidad” en políticas medioambientales y anuncia ingreso de proyecto sobre impuestos verdes para abril

marcel en el BID

En el marco de un seminario organizado por el BID, el jefe de la billetera fiscal dijo que la iniciativa modificará los gravámenes en materia de emisiones y establecerá subsidios a la electromovilidad.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llegó hasta Ciudad de Panamá para participar en la cumbre anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El jefe de la billetera fiscal fue parte del panel del sexto seminario organizado para el encuentro, centrado en las respuestas al cambio climático que han emprendido diversos gobiernos de la región.

Marcel aprovechó la ocasión para destacar la “continuidad” entre los últimos tres gobiernos en políticas medioambientales, pero también anunció que el Ejecutivo tiene previsto ingresar a inicios de abril un proyecto de ley sobre los denominados “impuestos verdes”, que buscará elevar los gravámenes a las emisiones de contaminantes provenientes de combustibles fósiles, y al mismo tiempo establecer beneficios tributarios que fomenten la electromovilidad.

“En este momento estamos preparando una ley de impuestos verdes que van a reforzar estas metas y los desafíos por sectores, básicamente estableciendo un sistema de ‘cap and tax’ por sectores, que va a permitir que, para cada sector, haya metas que sean realistas y alcanzables, pero que combinadas en su conjunto permiten lograr las metas de reducción de emisiones a nivel de país”, dijo el secretario de Estado.

Según detalló, la iniciativa “se va a presentar ahora a comienzos de abril”, y propondrá modificaciones a “los valores de los impuestos a las emisiones y, por otro lado, se van a establecer una serie de subsidios, fundamentalmente ligados a la electromovilidad y la sustitución de energías contaminantes”.

Marcel remarcó que en Chile, desde el último gobierno de Michelle Bachelet, pasando por la segunda administración de Sebastián Piñera, “ha habido mucha continuidad en los temas de cambio climático”.

“Hemos tenido diferencias en muchas cosas, pero en los temas medioambientales ha habido bastante coincidencia”, enfatizó.

El jefe de la billetera fiscal recordó que, a las metas de reducción de emisiones, asociadas al Acuerdo de París suscrito durante el gobierno de la presidenta Bachelet, se le sumó la Ley de Cambio Climático, propuesta por el presidente Piñera que terminó siendo aprobada durante la actual administración

Remarcó que dicha norma legal “primero hace que las metas del país sean vinculantes a través de la ley, pero a continuación traslada esas metas a desafíos sector por sector, y eso permite que cada uno asuma su parte dentro de esta tarea”.

Marcel también recordó la transformación que se está desarrollando en materia de generación eléctrica, recordando que Chile “era un país casi en un 100% dependiente de la importación de combustibles fósiles, pero hoy día ya la mitad de su generación eléctrica es a través de energías renovables”.

Según comentó, el avance de la generación eólica y solar permitirá que “al año 2025 vamos a estar ya en el 65% y en el 2030 vamos a estar por encima del 80%” de la matriz en base a energías renovables no convencionales, y que “todas esas son inversiones que ya están en marcha”.

Finalmente, enfatizó las oportunidades que ofrecen las políticas que enfrentan el cambio climático para el desarrollo de nuevas industrias, como la del hidrógeno verde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.