Ministro Marcel destaca “conversación constructiva” con las pymes luego de reunión por pacto fiscal
Durante la reunión se acordó la creación de comisiones de trabajo, las cuales se encargarán de abordar diferentes temas, entre ellos los principios para un sistema tributario moderno, las prioridades y necesidades de gasto público, y la contribución del Estado en el financiamiento de dichas necesidades.
Durante la jornada de este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en compañía de la subsecretaria Heidi Berner y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, se reunió con 14 organizaciones representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). En este encuentro, se dio a conocer el programa de trabajo de las conversaciones para alcanzar un pacto fiscal que contiene los cinco componentes de este proceso de diálogo.
Mediante un comunicado, Hacienda informó que durante la reunión se acordó la creación de comisiones de trabajo. Estas comisiones se encargarán de abordar diferentes temas, entre ellos los principios para un sistema tributario moderno, las prioridades y necesidades de gasto público, y la contribución del Estado en el financiamiento de dichas necesidades. “A todas se les hará un seguimiento del trabajo que vayan realizando y, en paralelo, la arista impositiva, que se centra en el aporte de los contribuyentes a través de la reforma tributaria, se abordará con el grupo en su conjunto”, dijo la cartera de Hacienda.
“Estamos muy contentos de haber tenido esta conversación tan constructiva para a partir de aquí tener una agenda de trabajo que se suma a la que ya acordamos con la Confederación de la Producción y el Comercio; y la que esperamos desarrollar con otros actores a medida que vayamos avanzando en esta ronda de conversaciones”, señaló el ministro Marcel terminado el encuentro.
El ministro explicó que se plantearon diversas temáticas en la conversación, sobre las cuales aún se debe profundizar y elaborar propuestas en la medida que los diálogos vayan avanzando. Así, sostuvo Marcel que la idea es que “en contraste con lo que fue la primera propuesta tributaria donde el foco del gobierno estuvo en no perjudicar a las pymes, lo que vamos a buscar ahora es identificar medidas que puedan favorecer a las pymes”.
Lo que viene
La autoridad explicó que las reuniones van a continuar en las próximas semanas con organizaciones de la sociedad civil, trabajadores y partidos políticos. Con estos últimos se están coordinando encuentros para la siguiente semana con el objetivo de dialogar con representantes de todos los sectores. En el caso de los partidos oficialistas, comentó el ministro, este tema se abordará en las reuniones periódicas que mantiene el gabinete con sus parlamentarios, por lo que el cónclave en Cerro Castillo que prosigue a los consejos de gabinete se enfocará en el Pacto Fiscal.
“Así que estamos trabajando a toda máquina con el propósito de generar este Pacto Fiscal, que sea algo que en lo cual todos tengamos algo que ganar; por supuesto, que todos entendamos que tenemos que ceder en nuestras posiciones. Como decía el Presidente nadie va a conseguir el 100%, pero sí, en la medida que lleguemos a acuerdo, todos vamos a ganar y sobre todo la ciudadanía y las chilenas y chilenos”, expresó Marcel.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron representantes de pymes como Asech, Unapyme, Multigremial de Emprendedores, Conapyme, Fedetur, entre otros.
Visión de las pymes
Tras la reunión, distintos asistentes valoraron lo conversado con el ministro de Hacienda. Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, sostuvo que: “Valoramos esta instancia de participación y estamos disponibles para continuar colaborando, aún cuando consideramos que en el actual contexto económico del país y el hecho que el turismo está un 30% por debajo aún respecto de los niveles prepandemia, nos llega a ser muy cautelosos de continuar aumentando la carga a las empresas de menor tamaño que hoy requieren reactivarse”.
A ello agregó que para el sector del turismo, el foco debe estar en contar con un plan de reactivación de ese rubro, “que de paso permita mejorar la productividad y generar empleos formales y de calidad”.
Por su parte, Jorge Welch, presidente de Asech señaló que fue una “buena reunión. Estuvieron varios gremios presentes y la verdad es que se presentaron los lineamientos y principios generales de lo que el gobierno quiere alcanzar con el pacto tributario”.
Y agregó: “Lo más importante es no sacarle el foco al crecimiento, la productividad y la eficiencia del gasto fiscal. Se lo planteamos como Asech”.
En tanto, Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme, sostuvo que “fue una buena reunión, quedamos en plantear puntos concretos en dos sentidos: tributos y mercado”.
Además, dijo que lo que se comprometió en la cita fue tratar de llegar a un acuerdo en conjunto entre los gremios sumado a avanzar a una metodología de educación tributaria e incentivos para la formalización. “Podríamos decir que fue un buen inicio de diálogo”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.