Ministro Palacios dispara contra el cuarto retiro, ad portas de inminente alza de tasas: “Sería malo, malo, malo. Con vista al mar de malo”
El secretario de Estado, advirtió sobre efectos inflacionarios y alzas de las tasas de créditos en caso de que la iniciativa sea aprobada.
Ad portas de que se retome el debate del cuarto retiro de fondos previsionales en el Congreso, y con todas las advertencias que han hecho distintos expertos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió de efectos para el bolsillo de los consumidores en caso de que la iniciativa sea aprobada por el Parlamento.
Ante la inminente alza de tasas por parte del Banco Central para frenar la escalada de la inflación (generada en buena medida por la alta liquidez derivada de los retiros), el secretario de Estado enfatizó que es una mala política pública.
“Es evidente que estamos frente a una presión inflacionaria que hemos visto en los últimos meses. Por eso, sería tan negativo un cuarto retiro. El cuarto retiro es muy distinto a los antiguos retiros. Tendría al menos dos efectos directos en el corto plazo. Esta inyección de liquidez al mercado generaría alzas de precios, y quiénes serían los más perjudicados, los más pobres. En segundo término, generaría un alza muy sustantiva en las tasas de interés de los créditos de consumo e hipotecarios, también afectando a toda la población”, dijo Palacios.
Y fue más allá con sus cuestionamientos a la iniciativa que será votada este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y señaló que “este cuarto retiro sería malo, malo, malo, con vista al mar de malo, por lo tanto no hagamos este cuarto retiro. No sigamos inyectando liquidez en un mercado que se está recuperando con fuerza, en donde existen herramientas para apoyar a las familias con el IFE. Tenemos que recuperar los empleos, y mantener los equilibrios en el mercado”.
Por otro lado, detalló que el alza inflacionaria que ha habido en los últimos meses, podría profundizarse en caso de que el cuarto retiro se convierta en Ley.
“Lo que hemos visto es una presión coyuntural inflacionaria, pero con un cuarto retiro empieza a ser más estructural. Lo que hemos hecho es que las inyecciones de liquidez por el lado de la demanda, lo hemos equilibrado con un apoyo a la oferta, para que haya un equilibrio de precios. Si inyectamos este cuarto retiro, no solo se afectan las pensiones, sino que sería una inyección de liquidez que tiraría los precios al alza, y subirían las tasas de interés con un impacto muy negativo a toda la población”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.