Ministro Valente: "Estamos en presencia de una colusión inaceptable"

José Ramón Valente, expone en el XXIII Congreso de Finanzas y Negocios Confyn

En una conferencia de prensa en las dependencias del Ministerio de Economía, el titular de la cartera destacó el funcionamiento de la institucionalidad.


"Somos enérgicamente detractores de un mercado que funciona mal y de aquellos que quieren coludirse en perjuicio de nuestra sociedad". Con estas palabras, el ministro de Economía, José Ramón Valente, abordó la controversia que generó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aplicó una multa total de US$ 12,4 millones a Cencosud, Walmart y SMU por colusión en la venta de carne de pollo.

"Como gobierno nos da rabia que sigan ocurriendo este tipo de conductas", afirmó el secretario de Estado.

En una conferencia de prensa en las dependencias del Ministerio de Economía, el titular de la cartera destacó el funcionamiento de la institucionalidad y abordó las respuestas de las cadenas de supermercados que irán a la Corte Suprema, alegando inocencia.

"El fallo del TDLC es contundente, es unánime (...) es tremendamente profesional y en ese sentido todo indica que estamos aquí en presencia de una colusión inaceptable", señaló el ministro.

El Director del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que están a la espera de la confirmación de la Corte Suprema para presentar acciones colectivas y compensar a los consumidores. "Probablemente va a ser una de las primeras demandas que se enmarca en la nueva ley, eso significa que va a ser una acción de clase, que va a ser más breve en su tramitación, va a tener mejores compensaciones y adicionalmente va a tener más certeza de un resultado exitoso".

Monto de las multas

Cabe recordar que el TDLC acogió el requerimiento de la FNE pero la sanción es considerablemente más baja que los US$ 27 millones que había pedido la entidad para cada una de las empresas.

El ministro de Economía, comentó la multa aplicada a cada supermercado que no es el mismo monto para cada cadena y si es que ésta compensa lo que supuestamente ganaron con la colusión y afirmó que "no puedes determinar cuál habría sido el precio sin colusión, el precio sin colusión habría sido el precio en condiciones de mercado pero el nivel de ese precio es imposible de determinar".

"Lo que hace este fallo es determinar una multa asociada a la conducta y la conducta particularmente esta tipificada en el caso de promociones de carne de pollo fresca y por lo tanto el monto de la multa está asociado de acuerdo al TDLC a ese caso específico", indicó Valente.

Más reacciones al fallo

Desde la Cámara de Comercio de Santiago afirman que hay que esperar al término de la instancia judicial antes de realizar juicios al respecto. Eso sí fueron enfáticos en sostener que el organismo "reafirma su adhesión irrestricta y total al respeto de los principios, valores y normas relacionadas con la libre competencia".

" Es prudente esperar el examen de la Corte Suprema antes de dar por acreditadas las conductas sancionadas en primera instancia", dijo Peter Hill presidente de la CCS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.