Nueva cepa de coronavirus en Reino Unido golpea a la libra y la UE fija reunión de emergencia para abordar restricciones de viajes
Varios países europeos ya anunciaron la suspensión de las conexiones aéreas, y en algunos casos, marítimas y ferroviarias con Inglaterra. Los embajadores de la Unión Europea se reunirán mañana en Bruselas.
Las preocupaciones por una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido y el incierto futuro de las negociaciones por Brexit se hacen sentir en la libra esterlina.
Mientras los inversionistas esperaban los resultados de las conversaciones con la Unión Europea (UE), el Primer Ministro, Boris Johnson, detalló nuevas restricciones para Londres y el sureste de Inglaterra, tras identificarse una nueva cepa del virus denominada “VUI 202012/01” (por “Variant Under Investigation”, variante en curso de investigación).
Previo a la apertura de los mercados en Inglaterra y Europa, la libra esterlina apunta un retroceso de 0,78% frente al dólar y se ubica en 1,3418.
La situación en el Reino Unido podría implicar un duro golpe en la batalla contra el coronavirus, pues la nueva cepa comprende varias mutaciones, y según las primeras evaluaciones de la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC) y de la OMS, la variante tendróa un nivel de contagio superior.
Restricciones de viajes
La aerolíneas se enfrentan a un nuevo desafío tras la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido. Los embajadores de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión de crisis en Bruselas el lunes para abordar las restricciones de viajes con el Reino Unido.
Varios países europeos (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Holanda) anunciaron la suspensión de las conexiones aéreas, y en algunos casos marítimas y ferroviarias, con el Reino Unido, tras la aparición de una variante del coronavirus en este país que podría ser muy contagiosa.
En la mayoría de los casos, la medida será efectiva a partir de la medianoche del domingo y durará al menos un día o dos, mientras se evalúa la amenaza de la nueva cepa y se coordina una respuesta.
Un funcionario de la UE dijo que los embajadores representantes de los 27 Estados miembros se reunirán el lunes en el marco del mecanismo integrado de respuesta a las crisis políticas del bloque, diseñado para dar una respuesta rápida ante las crisis.
Se estudiarán medidas como las prohibiciones de vuelos y los test de detección de coronavirus PCR para viajeros procedentes del Reino Unido.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ya dijo el sábado que Londres y el sureste de Inglaterra deberían volver a cumplir un estricto confinamiento debido a la nueva variante del virus que, indicó, podría ser un 70% más contagiosa, según datos preliminares.
Eso sí, tanto el primer ministro como los funcionarios médicos del gobierno dijeron que no había indicios de que esta nueva variante fuese más mortal o inmune a las vacunas que se están empezando a utilizar.
Brexit
A pesar de las estrictas medidas de confinamientos, Reino Unido y la Unión Europea continuarán las conversaciones comerciales posteriores al Brexit el lunes, pero las negociaciones siguen siendo difíciles y persisten diferencias significativas, dijo el domingo una fuente gobierno británico a Reuters
“Los equipos han estado negociando durante todo el día y esperan continuar mañana. Las conversaciones siguen siendo difíciles y persisten diferencias significativas. Seguimos explorando todas las rutas hacia un acuerdo que esté en línea con los principios fundamentales que incorporamos a las negociaciones”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.