Pacto fiscal: gremios y pymes valoran anuncio, pero esperan conocer mayor detalle de las medidas
El gobierno anunció pacto fiscal con 6 ejes que buscará recaudar US$ 8.000 millones. La CPC reaccionó a las medidas que presentó el presidente Boric desde Independencia y si bien destacan la propuesta, dicen que hay aspectos de la misma que generan preocupación. Por otro lado, ven con buenos ojos que se haya descartado el impuesto al patrimonio.
Este martes, se conocieron los detalles del pacto fiscal del gobierno que contempla 6 ejes y apunta a recaudar US$8.000 millones. La CPC reaccionó a las medidas que presentó el presidente Boric desde Independencia y si bien destacan la propuesta, dicen que hay aspectos de la misma que generan preocupación. Por otro lado, ven con buenos ojos que se haya descartado el impuesto al patrimonio.
“Nos preocupa que el Gobierno insista en incluir en este Pacto una reforma tributaria para recaudar 2,7% del PIB (8 mil millones de dólares), en circunstancias que tal como hemos señalado anteriormente, el aumento de impuestos afecta el crecimiento y el ahorro, que debieran ser un objetivo prioritario hoy. Es una buena noticia que se descarte el impuesto al patrimonio y las utilidades retenidas, que atentan directamente contra el ahorro y la inversión. También consideramos positivo que se confirme que no subirán los impuestos corporativos, porque sabemos que estamos por sobre el promedio de la OCDE”, dijo el gremio en una declaración pública.
Por otro lado, lamentaron que algunas propuestas del gremio no hayan sido incluidas en el pacto fiscal.
“De las medidas propuesta, aun hay varias cuyo alcance no conocemos y otras que nos generan ciertas dudas, como los incentivos tributarios a las inversiones con efecto multiplicador, o la ruta del emprendimiento destinada a las pymes, que podría generar un sistema paralelo que beneficiaría a los nuevos emprendimientos en desmedro de pymes ya existentes. Lamentamos que propuestas presentadas por la CPC no fueran acogidas, como la creación de un fondo soberano o endowment y el establecimiento de un régimen de invariabilidad tributaria pagando un premio adicional, entre otras”, agregó.
Tras conocer la propuesta, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro valoró que se haya hecho mención al crecimiento económico, y apunta a la relevancia que tiene la eficiencia en el gasto público.
“Valoramos que el gobierno y el país pongan el crecimiento en el centro, ya que la mayor actividad beneficia a todos los chilenos: más y mejores empleos, alza en los ingresos, acceso a bienes y servicios a precios competitivos, entre muchos otros”, dijo Navarro.
Y agregó que Creemos que una mayor eficiencia del gasto público podría ayudar mucho a financiar los programas sociales propuestos (pensiones, seguridad y salud), por lo que es importante poder cuantificar cuanto sería este aporte, ya que -considerando también el aporte del crecimiento- podría significar que no se requiera aumentar la recaudación en la magnitud propuesta. Por otra parte, algunas de las problemáticas sociales actuales podrían abordarse con un mejor uso de los recursos públicos y fomentando que privados presten servicios al Estado”.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería Jorge Riesco, también comentó el anuncio presidencial. Si bien destacó la propuesta dijo que espera conocer el detalle y las implicancias de las medidas.
“Valoramos el objetivo último al que apunta el “Pacto Fiscal para el Desarrollo”, cual es precisamente racionalizar el gasto público y por esa vía contribuir al crecimiento económico del país”, indicó Riesco en un comunicado.
Luego precisó que “lo que tenemos a la vista son sólo titulares que deberían guiar el accionar del gasto fiscal. Pero naturalmente lo que se requiere para una mayor transparencia, eficiencia y calidad es precisamente conocer los detalles y alcances de las medidas enunciadas. Se insiste en la fórmula de comisiones y comité de expertos, que no tenemos claro qué papel cumplirán”.
El titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Juan Armando Vicuña, dijo que ven con preocupación el alza de impuestos y que no se incentive el ahorro en la propuesta presentada esta jornada.
“Nos preocupa que se mantenga la idea de subir impuestos y no se incentive el ahorro. Más allá de cómo y cuándo se discuta este punto, no se puede perder de vista que estamos viviendo un momento económico muy complicado, con cinco meses consecutivos de cifras negativas, y una posibilidad incierta de crecimiento a futuro. El desafío que nos debería convocar a todos es revertir este escenario y volver a crecer con fuerza. Sería importante para nuestro sector incorporar la modernización de los contratos del MOP entre las medidas planteadas y conocer detalles de cómo se operativizará la planificación de la infraestructura del largo plazo, la ampliación y agilización de las concesiones y el plan especial de reactivación de la construcción”, dijo Vicuña.
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, su presidente, Antonio Walker, señaló que “valoramos el fondo del Pacto Fiscal y sus etapas de implementación. Sin embargo, con un escenario económico desafiante, reiteramos que esto se debe llevar a cabo con responsabilidad, buen uso de los recursos y una correcta implementación. Para el país, el crecimiento económico es fundamental, al igual que la eficiencia del gasto público, mejorar las compras pública, la evasión y elusión. Por ello, la mejor forma de hacernos cargo de los problemas reales es ser generar mayores incentivos a la inversión, productividad y el empleo”.
Claudio Ortiz, presidente ejecutivo de la asociación de Retail Financiero, sostuvo que “valoramos las medidas del Gobierno para avanzar en combatir la elusión y la evasión, como también las iniciativas para mejorar la eficiencia del gasto público. En relación a las medidas procrecimiento, si bien consideramos van en la dirección correcta, echamos de menos metas concretas para evaluar su estado avance y efectividad. Asimismo, consideramos que faltaron medidas para promover y profundizar la economía digital, tales como la firma electrónica avanzada, la identidad digital , estados de cuenta digitales y fortalecer la normativa de ciberseguridad y protección de datos personales .Estas iniciativas son fundamentales para avanzar en una mayor eficiencia de la economía y en el desarrollo de mejores servicios en beneficio para las personas”.
Dentro de los lineamientos presentados por el gobierno hay medidas que apuntan a la informalidad. Esto fue valorado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio.
“Creemos que el Estado debe ayudar a que las empresas recorran la ruta del crecimiento en un clima de plena competencia, con reglas claras, estables, justas y uniformes, es por ello que son especialmente relevantes las 17 iniciativas para reducir la informalidad. Entre estas destacamos que se hayan considerado medidas propuestas por nuestro gremio al ministro Marcel, tales como los beneficios del IVA, el fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente, el fomento de la educación tributaria en la gestión del negocio en las empresas, junto con la trazabilidad de las operaciones para identificar a los proveedores y vendedores informales”, indicó Pakomio.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago destacaron los énfasis en eficiencia, crecimiento y reducción de la informalidad, y señalaron en una declaración pública que una vez logrados esos objetivos será posible discutir eventuales modificaciones a la estructura impositiva.
El gremio se manifestó “a favor de la racionalidad impulsada por el ejecutivo, planteando principios que han sido priorizados por la CCS a lo largo del debate, en orden a una modernización del sistema tributario y a la maximización de la eficiencia del gasto y del crecimiento económico como aportes determinantes para un mejor resultado fiscal”.
Y luego agregó que “una vez logrados esos objetivos, será posible abrir la discusión sobre eventuales modificaciones a la estructura impositiva, las que debieran ir siempre en la línea de los principios que inspiran el diseño de un sistema tributario moderno y de los objetivos de desarrollo económico y social”.
Fernando Garcia, de Asimet, planteó que “en relación con el actual contexto en que se presenta esta reforma, es de primera importancia, además, el capítulo sobre reformas al Estado. Chile necesita con urgencia un estado moderno, con un sistema eficiente de evaluación y fiscalización de los programas públicos. Los chilenos necesitan volver a creer en sus instituciones y para ello se necesitan reformas para contar con un sistema tributario moderno”.
Pymes y emprendedores
En cuanto a las medidas anunciadas para apoyar a las Pymes, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, señaló que estas no son suficientes.
“Las medidas propymes planteadas aún no son suficientes, se deben definir aspectos importantes en la tasa impositiva a Mipymes, en el régimen tributario que se determinará como general, y en el umbral y permanencia del monotributo, que nos parece poco y generará que algunas empresas que hoy no pagan impuestos deban hacerlo”, dijo Juan Pablo Swett.
Asimismo, indicó que “tomamos la palabra del ministro Marcel respecto de seguir negociando cada uno de los puntos, más allá del anuncio sobre los plazos del pacto fiscal”.
Héctor Sandoval vicepresidente de Conapyme, por su parte, si bien destacó algunas propuestas del Ejecutivo, planteó que hay temas que aún generan dudas en el sector.
“Hay que valorar la voluntad de parte del ministro de Hacienda a escuchar a las organizaciones de Pymes y del empresariado. Hoy hemos escuchado los titulares de lo que va a ser la innovación legislativa que sea necesaria para este pacto fiscal. Es importante que se combata la evasión. También tiene mucha importancia que se combata la elusión, y que existen incentivos a la formalización. Respecto a los regímenes tributarios, esto del monotributo y el régimen transparente son también un avance, pero tenemos que esperar la redacción de lo que va a ser el proyecto de ley”, señaló Sandoval.
Y puntualizó que “nos seguimos preguntando cuál va a ser la tasa impositiva de las pymes, cuáles son los instrumentos de fomento que tendrán las pymes. Tenemos toda la voluntad para continuar conversando”.
Eduardo del Solar, Presidente de Convergencia Nacional de Gremios Pymes, sostuvo que “valoramos que el Ministro Marcel haya acogido la solicitud que hicimos desde Convergencia y el mundo de las pymes en cuanto a postergar el debate tributario para marzo y concentrar los esfuerzos del pacto fiscal en reactivar la economía, la inversión, el empleo y la formalidad”.
Desde otros gremios de Pymes, también enfatizan en que hay que conocer el detalle de las propuestas anunciadas este martes.
“Hemos conocido los titulares, pero hay que conocer el detalle. Lo anunciado por el Ejecutivo está bien encaminado porque es más que una reforma tributaria y recoge muchas de las aspiraciones planteadas desde las Mipymes en las diversas reuniones. Sin duda habrá que afinar diversos aspectos sobre lo propuesto por el Gobierno, y por eso la relevancia de conocer en breve el detalle del cómo y cuáles son los tiempos para llevar a cabo lo anunciado por el Ministro, en la línea de bajar la incertidumbre de los sectores empresariales, pasando de las palabras a las acciones”, dijo Rodrigo Bon, director Ejecutivo de la Comunidad Empresarial PROPYME.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.