País de flojos vs país de esforzados: la respuesta del líder de los empresarios a Daniel Matamala

Matamala Swett

Alfonso Swett, el timonel de la CPC, salió al paso del periodista a propósito del encendido debate por la reducción de la jornada laboral.


Gran repercusión y debate, especialmente en redes sociales, tuvo la columna que escribió Daniel Matamala en La Tercera.

En el texto titulado "País de Flojos", el periodista aborda la discusión en torno a la reducción de la jornada laboral, a propósito del revuelo que ha generado el proyecto de las 40 horas semanales que empuja la dupla Vallejo-Cariola y que obligó al gobierno a presentar uno propio.

Uno de los ejes de la columna de Matamala se basa en un consejo que dio el ex presidente de la Sofofa, Pedro Lizana, para aumentar la productividad, un concepto clave en la discusión: "Que las secretarias hablen menos por teléfono y el trabajador haga mejor su pega"

El texto también cita al reconocido economista Ha-Joon Chang, aborda la productividad total de factores (PTF) y recuerda algunos estudios que no dejan muy bien parado a las empresas chilenas en materia de productividad, innovación, investigación y desarrollo.

"Viendo estas cifras, ¿de verdad vamos a seguir culpando al cafecito y las secretarias conversadoras? ¿O pondremos el ojo crítico en un sistema que desprecia la inspiración y pone toda la carga sobre la transpiración ajena?", señala el texto del periodista.

"Tremendamente esforzados"

Pero la respuesta no se dejó esperar. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, publicó una columna en Pulso titulada "Un país de esforzados" en la que indica que Matamala "hace un esfuerzo por argumentar razonadamente su apoyo al proyecto de las 40 horas" que empujan las parlamentarias del Partido Comunista.

Tal como el periodista, Swett cita a economistas para defender la importancia que tiene el tema de la productividad en el debate de reducción de jornada laboral.

Según Swett, Chile es lo que es no por ser un país de flojos, sino por contar con trabajadores y empresarios "tremendamente esforzados".

"No estamos hablando de un poco más o menos de transpiración. Tampoco seamos ingenuos. Un proyecto como el de las 40 horas rígidas será una camisa de fuerza para nuestra PTF y productividad del empleo", afirma el timonel de la CPC.

Revisa aquí las columnas de Matamala y Swett

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.