Pensiones: Andrea Repetto señala que la discusión por la tasa de compensación para mujeres ha sido “bien opaca”
“Se habla de que se va a reformar esto a través del SIS, del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, pero no hemos visto ninguna descripción concreta de lo que efectivamente se quiere hacer”, dijo la economista.
La reforma de pensiones está en una etapa clave, y en medio de las últimas negociaciones en la Comisión de Trabajo del Senado, la economista Andrea Repetto expuso en conversaciones con radio Pauta, sus preocupaciones frente al proyecto.
El primer tema que abordó fue acerca de la discusión por la tasa de compensación a la pensión de las mujeres, algo que afirmó estar a favor, pero que “ha sido una discusión bien opaca porque se habla de que se va a reformar esto a través del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), pero no hemos visto ninguna descripción concreta de lo que efectivamente se quiere hacer”.
No te pierdas en Pulso
Respecto a ese punto, la economista señaló que tiene sus dudas técnicas, y que “es un sistema que no necesariamente está funcionando bien por sí solo y le vamos a agregar esto otro de un modo que no sabemos”.
Asimismo, Repetto señaló que de la reforma le preocupa “aumentar la cotización individual sin asegurarnos primero que vaya a haber mayor competencia en las comisiones que cobran las AFP”.
Así, explicó que “es agrandar el fondo que van a manejar sin estar seguros de que en esta obligación que tenemos de cotizar, estamos obligados a cotizar en este sistema, que este sistema no sea lo más barato y lo más eficiente posible. Yo creo que son inseparables aumentar la cotización individual y contener una licitación de stock de afiliados, y es algo que creo, y espero, que el gobierno pueda empujar, que vengan juntos. No puede haber una cosa sin la otra”.
Una tercera preocupación de la economista apunta a la situación fiscal, donde abordó la garantía de la transición para quienes cotizaron durante toda su vida laboral, pero tienen tasas de reemplazo bajas, puedan ser financiados.
“Eso se financiaría con dos fuentes; uno con los fondos que vendrían de esta reforma de evasión y elusión, el que se había proyectado que se iba a aumentar la PGU a $250.000 para el 100% de las personas mayores 65 años y ahora esa universalización no va a suceder. Entonces aquí hay así como una fuente de recursos fiscales, que siempre es frágil, que no sabemos muy bien si efectivamente vamos a tener esos fondos”, explicó.
En esa línea, la segunda fuente de financiamiento a la que apuntó fue el aporte reembolsable. “Esto es un préstamo financiero, la solidaridad no se hace con un préstamo financiero, y que simplemente retrasa el problema fiscal que ya es frágil per se, creo que sería mucho más razonable para el país tener una discusión muy abierta hoy día decir, bueno ya, vamos a usar recursos fiscales, no estamos disponibles para utilizar la cotizaciones de los trabajadores para un fondo común, cuáles son los recursos fiscales que necesitamos hoy día y la proyección”, comentó.
De esta forma, añadió que “si bien estamos muy preocupados de la consolidación fiscal y de que no hay holguras, es mucho más razonable, creo yo, transparentarlo arriba de la mesa, que aquí estamos estresando más las finanzas públicas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.