PGU: gobierno soluciona polémica por baja en pago de cuota mortuoria a beneficiarios del Pilar Solidario

FACHADA MONEDA

El Ejecutivo estableció que aquellas personas que previo a la vigencia de la PGU tenían este beneficio superior para la cuota mortuoria, lo mantendrán; mientras que los nuevos beneficiarios de la PGU, es decir, aquellos que antes de la entrada en vigencia del beneficio podían optar solo por las UF15, seguirán recibiendo ese monto.


Hace un par de semanas el presidente de la Gremial Nacional de Dueños de Funerarias levantó el tema. “Al acceder a los beneficios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), a los pensionados del IPS se los castiga bajándoles la cuota mortuoria”, dijo Igor Woldarsky en una carta publicada en Las Últimas Noticias.

Ahí argumentaba que a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria el IPS les otorga una cuota mortuoria de $676.818, sin embargo, con el cambio de beneficio a la PGU, ahora se rebaja a UF15 (unos $470 mil). “No se entiende por qué (...) Otra vez la letra chica afecta a los más vulnerables”, sostuvo.

Frente a ello, la semana pasada el gobierno reaccionó. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, junto con el IPS, estaban buscando una salida al tema. Incluso se estaba evaluando si era necesario introducir una ley. Pero finalmente ahora el gobierno solucionó el asunto, y no será necesario pasar por el Congreso.

En concreto, se estableció que aquellas personas que previo a la vigencia de la PGU tenían este beneficio superior para la cuota mortuoria, lo mantendrán; mientras que los nuevos beneficiarios de la PGU, es decir, aquellos que antes de la entrada en vigencia del beneficio podían optar solo por las UF15, seguirán recibiendo ese monto. De esta manera, no se afectan los derechos adquiridos.

Eso fue lo que interpretó la Superintendencia de Pensiones, pero como involucra gasto, mediante un oficio enviado el 23 de febrero, pidió confirmación a la Dirección de Presupuestos (Dipres). Así las cosas, este lunes la Dipres emitió un oficio donde establece que “resulta atendible” la interpretación que hizo el regulador.

Cuando un afiliado fallece, las AFP, el IPS, o las aseguradoras, según corresponda, pagan una cuota mortuoria, que tiene como propósito cubrir los gastos originados por el funeral. Su valor actual es de UF 15, pero quienes no cuentan con pensiones autofinanciadas reciben un monto superior que entrega el IPS, es decir, para aquellos que tienen una Pensión Básica Solidaria de Vejez.

Hasta el momento más de 863 mil personas han accedido a la PGU, y hasta la fecha 145 mil personas que no eran parte del Pilar Solidario han ingresado una solicitud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.