Gobierno anuncia este miércoles fondo de garantía para créditos a grandes empresas
El tema lo expuso el martes el presidente de la Asociación de Bancos en el Congreso, mientras en La Moneda las instituciones financieras se reunieron con el Presidente Piñera y el ministro Briones. La medida busca complementar la inyección de liquidez que el BC ha hecho al sistema, haciendo que esta fluya al sector productivo.
Más allá de la ayuda social directa, un tema que se instaló con premura entre los actores políticos y económicos es cómo tener los motores andando cuando termine la hibernación a la que ha obligado el coronavirus. Esa urgencia se instaló en La Moneda, que hasta el cierre de esta edición afinaba un paquete de financiamiento para grandes empresas, que será lanzado este miércoles, junto a las medidas especiales para proteger los ingresos de los trabajadores independientes.
En lo esencial, el anuncio contempla un fondo de garantía estatal que respalde los créditos de la banca a las firmas de mayor envergadura que tengan problemas debido a la actual paralización de actividades. Según fuentes conocedoras de la medida, se trataría de un fondo “importante”, que vendría a complementar lo obrado por el Banco Central, quien ha estado activo inyectando liquidez al mercado. La idea es que dicha garantía ayude a superar los problemas de riesgo que tienen las instituciones financieras para prestarle hoy a las compañías grandes en problemas.
Previamente, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tienen contemplado reunirse con el Banco Central (BC) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para explicarles detalles del plan que da cuenta del diagnóstico que el sector financiero tiene de la situación actual.
Ese fue el tema de la conversación que este martes sostuvo el Presidente Piñera junto a Briones, durante una hora con los bancos más grandes de la plaza, con quienes abordó la forma de concretar un modelo que permita sostener la economía y contar con la colaboración del sector financiero.
El martes, Briones además participó en la mesa social del Covid-19, donde confirmó que estaban trabajando en una agenda más allá de beneficios a los trabajadores, enfocada en el sector real. Hacienda proyecta que el PIB podría caer del orden de 2% este año y que frente a eso es relevante que la liquidez fluya hacia el sector productivo. En el encuentro, Briones expuso tres escenarios posibles: que la crisis en lo económico tenga forma de V, es decir, que el bajón dure poco y haya un fuerte repunte; forma de U, que la economía se mantenga débil por más tiempo, pero que igual mejore; o el peor, que sea una L y que no se observe una recuperación por un largo período. Para evitar este último, sobre todo, fuentes conocedoras de la reunión comentaron que el gobierno requiere del aporte de los bancos para apoyar a las empresas, y a eso estaría apuntado esta nueva agenda.
De hecho, una de las ideas que ha rondado en Palacio es la posibilidad de contar con un coordinador que esté revisando permanentemente las condiciones de la fluidez de dinero. El presidente de la Abif, José Manuel Mena, no consideró necesaria esa posibilidad: “Los reguladores hacen su trabajo en buena forma. En ese aspecto, un delegado presidencial me parecería extemporáneo, porque la institucionalidad existe y así ha funcionado por décadas”.
Mena el martes en la mañana asistió a la Comisión de Hacienda del Senado en Valparaíso junto con la CMF. Ambos dejaron muy en claro que el problema a corto plazo no era de liquidez sino que de solvencia, es decir que las empresas puedan ser sujetos de crédito, pese a no contar con flujo de caja. “El problema vendrá en los próximos meses cuando tengamos clientes descapitalizados y la decisión no sea aplazar una cuota sino gestionar la deuda actual, y ese riesgo debe ser compartido con una garantía estatal. No estamos pidiendo el 100%, sino que hacer un instrumento, un fondo de garantía mucho más grande que el Fogape, que nos permita enfrentar la crisis que se viene, en mejor forma”, indicó Mena.
Luego, en conversación con PULSO, aclaró los términos de este fondo explicando que debe comprender plazos más largos y estar compuesto de mayor volumen de capital para cubrir la necesidad de empresas grandes, y no como el Fogape, que llega a compañías con ventas hasta 350 mil UF. La Abif propone llegar hasta ventas por 750 mil UF. “Que opere básicamente para créditos nuevos, para el flujo necesario, no para créditos antiguos. Que la autoridad vea cómo la cobertura de la garantía vaya disminuyendo a medida que la empresa es más
Este miércoles se anuncian medidas para independientes
Para el miércoles a mediodía quedó fijado el anuncio de las medidas para los trabajadores independientes.
El nuevo plan del gobierno tendría tres ejes: el primero apunta al grupo de trabajadores independientes que emiten boletas a honorario. Este universo asciende a unos 500 mil. En este caso, la opción que se baraja es analizar los ingresos que han recibido durante los últimos tres a cuatro meses y luego sacar un promedio para determinar el monto del bono o subsidio.
El segundo grupo son los trabajadores independientes informales. Esto son el grupo mayoritario (1,2 millones) y por ende más difícil de abordar. En este punto lo que se tiene en mente es entregar bonos directos. Lo que aún no está definido es el monto en cuestión, ya que al no tener registro, es difícil cuantificar la ayuda.
El tercer grupo son los independientes empleadores. Acá el plan es dar facilidades de créditos y postergación de pagos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.