Piñera ratifica que gobierno buscará recuperar la clasificación de riesgo
El Presidente Sebastián Piñera afirmó que la baja en la calificación que aplicó la agencia Moody's es resultado del manejo fiscal del gobierno anterior.
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo que la rebaja en la clasificación de riesgo que anunció ayer la agencia Moody's es resultado del manejo fiscal del gobierno anterior y sostuvo que su administración buscará recuperar el nivel en la nota crediticia del país.
"Nuestro gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo, las razones fueron básicamente dos: uno que el déficit fiscal estaba creciendo demasiado rápido y dos, que la deuda pública se había duplicado durante el año anterior", señaló.
En este sentido destacó que en el gobierno "estamos rebajando el déficit fiscal y estamos estabilizando el nivel de la deuda pública y, por tanto, la reacción de esta clasificadora obedece a hechos que ocurrieron en los años pasados, nuestra intención y, esto no va a ser inmediato, es recuperar la clasificación de crédito que perdimos, porque eso significa menores tasas de interés para todos".
La agencia Moody's bajó la calificación de deuda de Chile desde Aa3 a A1, cambiando la perspectiva desde negativa a estable.
De esta forma el organismo siguió los mismos pasos que sus pares que hace un año redujeron las notas de nuestro país. En julio Standard & Poor´s descendió en un peldaño el rating de Chile de "AA-" a "A+" con perspectiva estable; y un mes después Fitch recortó desde "A+" a "A" con perspectiva estable.
Las razones de Moody's son semejantes a las argumentadas por las otras clasificadoras, es decir el aumento del nivel de deuda y el menor crecimiento que impiden una mejoría sustantiva en estos indicadores.
Cierre de planta de Iansa
En otro tema, Piñera lamentó el cierre de la planta azucarera de Iansa en Linares anunciado ayer por la empresa.
"Respecto al cierre de la planta Iansa, por su puesto nos produce una gran preocupación, solidarizamos con los trabajadores de la planta Iansa, con los remolacheros, y con los transportistas", indicó.
Piñera destacó que la empresa va a buscar un mecanismo para hacer gradual el cierre de modo de no tener un impacto brusco sobre el empleo y que va a complementar la mitad el costo extra de trasladar la remolacha a la planta de San Carlos. Asimismo afirmó que desde el gobierno se otorgará ayuda a los pequeños y medianos productores de remolacha a través de Indap.
El Presidente sostuvo que "para que nazca un ábol nuevo muchas veces tiene que morir un érbol viejo". En este sentido indicó que "es lamentable lo que ocurre con algunas empresas que cierran, pero también lo importante es existan empresas que crecen, que nacen, y se desarrollan". Al respecto destacó el anuncio realizado el martes por el directorio de Arauco que aprobó el proyecto de modernización y ampliación de la Planta Arauco, conocido como MAPA, iniciativa que contempla una inversión de US$2.350 millones, la mayor en la historia de la compañía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.