Ponce Lerou sube la presión e impugna fallo del TDLC por acuerdo FNE-Tianqi
"Sólo acarrea riesgos para la libre competencia", afirman las sociedades ligadas al empresario. Conadecus también impugnó el fallo.
Conadecus ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un recurso para impugnar el fallo que dio el visto bueno al acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi y que permite a la firma china entrar en la propiedad de SQM.
Esta presentación se produce a horas de que se termine el plazo que el propio TDLC fijó para impugnar este acuerdo que da luz verde a Tianqi para adquirir el 24% de las acciones de la minera no metálica y que están en manos de Nutrien (ex Potash).
"El presente caso se trata de un asunto de alta complejidad e impacto en el mercado chileno y mundial, por lo que ha requerido un procedimiento idóneo para su análisis", señala el documento presentado por los abogados de estudio Bravo.
"No existe duda ni debate alguno en estos autos en cuanto a que la operación de concentración que ha sido del acuerdo extrajudicial presentado por la FNE y Tianqi, posee características inéditas, no sólo para esta sede de libre competencia, sino considerando las implicancias económicas, sociales, geopolíticas y estratégicas que dicha operación comprende", agrega el recurso.
Ponce pone más presión
Y tal como se esperaba, Julio Ponce Lerou también acudió al tribunal encabezado por Enrique Vergara para impugnar el fallo. El recurso presentado por las sociedades Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Minning, dice que la operación "sólo acarrea riesgos para la libre competencia"
"La incorporación de Tianqi a SQM no provee ni incorpora eficiencias o sinergias apreciables en el mercado del litio", señala el escrito.
Según la posición del empresario y sus sociedades, el riesgo competitivo identificado por la FNE "no es suficientemente resguardado" por las medidas contenidas en el acuerdo extrajudicial "tanto así que éste permitiría nombrar al controlador de Tianqi en el directorio de SQM y transmitir toda la información cautelada a la compañía, sin que se infrinja una palabra" de dicho acuerdo.
"Los términos del acuerdo propuesto violan disposiciones fundamentales de la LSA, permitiendo y facilitando el control de directores por parte de los accionistas que los designan, y desplazando las lealtades de estos desde SQM a Tianqi", afirma.
Según Pampa, todas las prestaciones a que se somete Tianqi y sus directores para prevenir la transmisión ilícita de información de SQM, "ya se encuentran suficiente y acabadamente cubiertas por nuestra legislación nacional, especialmente por la LSA".
Cabe destacar que estas mismas sociedades acudieron al Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de este controversial acuerdo extrajudicial que da luz verde a una operación que supera los US$ 4.000 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.