Precios de los productos importados por el retail cayó 2,6% el tercer trimestre ante efecto China

comercio

La devaluación del yuan, que hace más baratos los productos chinos en los mercados globales, generó una baja en los precios del país, desde donde se importa la mayor parte de las importaciones de Vestuario y Calzado.


El índice de importaciones de retail, que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto a la consultora económica Quant Research, arrojó que durante el tercer trimestre, el volumen subió  5,6%, acelerándose levemente respecto al segundo trimestre.

El indicador, que mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes seleccionados aislando el efecto precio, acumuló en lo que va del año un alza de 7,5%, por debajo del 11,3% experimentado en igual período de 2017 e influido por una mayor base de comparación.

En cuanto al índice que mide el valor unitario -el cual indica el comportamiento del costo CIF en dólares de los productos importados del sector- mostró una baja de 2,6%, lo que implica que comparado con igual trimestre del año pasado la canasta de los bienes que incluye este índice está un 2,6% más barato a nivel internacional, acumulando en lo que va del año una baja marginal de 0,8%.

El índice de valor unitario muestra así una tendencia negativa en los últimos tres períodos, en línea con una mayor inestabilidad mundial a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado a la devaluación del yuan que hace más barato los productos del gigante asiático en los mercados globales.

Para la canasta seleccionada de bienes del retail se observa una alta concentración en todas las categorías. Vestuario alcanzó el mayor nivel de concentración con 0,58 puntos, donde el 76% de los productos vienen de China. Calzado también tienen un nivel de concentración alto alcanzando los 0,42 puntos, donde un 62% son de origen Chino y un 17% de Vietnam.

Destaca también Brasil, de donde viene un 6% del calzado importado. Ambas categorías aumentaron su índice de concentración respecto al trimestre anterior, acentuándose aún más el peso de China en estas importaciones.

Por su parte, Artículos Electrónicos -que agrupa las categorías de Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica- alcanzó un nivel de concentración de 0,38 puntos, con una baja marginal respecto al trimestre previo, dando también cuenta de altos niveles donde un 67% es de origen Chino y otro 11% de origen mexicano. Destaca también en esta categoría Estados Unidos, de donde procede un 6% de las importaciones.

Para Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC "esta alta concentración en cada una de las categorías analizadas se ha mantenido relativamente estable desde el 2014 a la fecha. La principal razón es el gran porcentaje que representa China en la importación de estos productos. De hecho, aislando a China como país de origen, el índice de concentración baja significativamente alcanzando los 0,1 puntos para Vestuario, 0,25 en calzado y 0,23 en Artículos Electrónicos" afirmó.

Agregó que "esta alta dependencia de la canasta analizada hacia el gigante asiático muestra la importancia de ir analizando la evolución de la economía de ese país, ya que cambios en las condiciones de importación, o en los costos de producción, pueden afectar directamente el valor y precio final de los productos en Chile y por ende su consumo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.