Presidenta Centros comerciales: “Nuestro sector quiere ser muy prudente. El foco es la seguridad de las personas”
Katia Trusich agregó que "de la misma forma en que, como medida de autorregulación, recomendamos el cierre, ahora estamos recomendando la prudencia y responsabilidad".
La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, señala que frente a una posible reapertura, están recomendando la prudencia y responsabilidad.
¿Están analizando la reapertura de los centros comerciales?
-Se ha estado funcionando en el último mes de manera parcial con apertura de centros de salud, supermercados, farmacias, bancos, tiendas de materiales de construcción y delivery. Cualquier avance en este sentido tiene el foco en la seguridad de clientes y colaboradores. Esa ha sido la prioridad. El comercio sostiene una gran cantidad de puestos de trabajo y de pequeñas empresas. Nuestro sector quiere ser muy prudente respecto de una posible reapertura, porque el foco es la seguridad de las personas.
¿Qué medidas de prevención tomarán para resguardar la salud?
-Las medidas tienen énfasis en higienización, sanitización, distanciamiento social y uso de elementos de protección, entre otros aspectos. Estas recomendaciones provienen de un trabajo conjunto del sector en el que examinamos experiencia internacional, buenas prácticas de otras industrias y gremios, cuyo objetivo es contribuir a una futura reapertura segura y con restricciones.
¿Creen que es seguro para las personas, clientes y trabajadores reabrir los malls?
-Quiero ser muy clara en esto: lo más importante es resguardar la salud de trabajadores, locatarios y clientes. Estamos en medio de una emergencia sanitaria y una reapertura debe ser un proceso gradual y seguro. Por eso hemos trabajado con las autoridades en las medidas de seguridad, en resguardos que tienen que implementarse para eventualmente reabrir, pero de forma gradual y segura. De la misma forma en que, como medida de autorregulación, recomendamos el cierre, ahora estamos recomendando la prudencia y responsabilidad.
¿Cómo anticipan el flujo de personas?
-Es previsible que los flujos no volverán a los de antes de la crisis y que la normalidad será un proceso lento y gradual. Las posibles reaperturas serán con restricciones, con medidas de seguridad acorde al protocolo de la autoridad y pensando en la mejor forma de retomar la actividad de una industria relevante para la economía del país. Pero los plazos y formas serán determinadas por la realidad sanitaria y las definiciones de cada operador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.