Presidenta de la CUT deja el cargo y denuncia “prácticas despreciables y cobardes”

Silvia Silva

La militante socialista Silvia Silva decidió renunciar a la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores, cargo que asumió hace nueve meses en reemplazo de Bárbara Figueroa. La dirigente de la Ajunji presentó una querella por injurias y calumnias con publicidad. “He tenido que tolerar que se inmiscuyan en mi vida privada”, acusó.


Silvia Silva anunció este martes a través de una carta abierta su renuncia al cargo de presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En la misiva, la sindicalista denunció “prácticas despreciables y cobardes” y acusó a dirigentes sindicales de pretender enlodar su honra y su trayectoria, por lo que anunció la presentación de una querella por injurias y calumnias con publicidad.

La dirigenta socialista fue elegida para el cargo hace poco más de nueve meses, a comienzos de junio de 2021. Previo a ello, la educadora de párvulos había sido presidenta de la Ajunji desde 2018.

Al momento de su elección, Silva asumió el cargo con las siguientes palabras: “Es un orgullo suceder a Bárbara Figueroa. Tomo con mucha generosidad este cargo, y siendo coherente con la propuesta de nuestra lista amplia, mayoritaria y paritaria fue electa una mujer como presidenta. Es un orgullo y lo tomo con humildad”.

Su nominación, dijeron miembros de la organización en ese entonces, fue sorpresiva y habría respondido a cuestiones de paridad y género. Las dos principales cartas para el puesto eran José Manuel Díaz y Juan Moreno, sin embargo los 45 integrantes del Consejo Directivo Nacional votaron de forma unánime por Silva.

No obstante, tras nueve meses en el cargo, Silva renunció a la presidencia de la organización, cargo en el que será reemplazada por el dirigente David Acuña.

En la misiva, la educadora de párvulos explicó que adoptó la medida “producto de eventos muy dolorosos, particularmente porque han sido provocado mayoritariamente por dirigentes quienes -desde el inicio de la campaña electoral de la Central- han pretendido ensuciar mi nombre, mi honra y enlodar mi trayectoria sindical, la que comencé hace más de 10 años en Ajunji”.

“Al ser (la CUT) una organización que vela por el respeto a quienes representamos, se daba por supuesto que nos debemos el mismo respeto entre dirigentes y dirigentes. Sin embargo, al poco andar me encontré con la envidia, la infamia, el menoscabo y la ofensa”, añadió Silva.

De acuerdo a la sindicalista, ha tenido que “tolerar que se inmiscuyan” en su vida privada, transgrediendo “todos los códigos de ética que existe en el ámbito sindical, afectando directa y negativamente a mi familia -principalmente a mis hijos- y a quienes han formado parte de mi equipo de trabajo, denigrando particularmente a las mujeres”.

Por lo anterior, la ahora expresidenta de la Central afirmó que interpuso una querella por injurias y calumnias con publicidad y una denuncia ante el Ministerio Público “en contra de las y los responsables, exigiendo las penas máximas para que nunca más se repliquen en el sindicalismo estas prácticas despreciables y cobardes”.

“Resulta lamentable que persistan personas de nuestro género que creen que la competencia es entre mujeres y han perdido la brújula ética que debe guiar el quehacer sindical”, concluyó Silva.

Mediante un comunicado, la CUT señaló que el Consejo Directivo formalizó cambios en el Comité Ejecutivo, ratificando la presidencia de David Acuña, además de informar que Silva asumirá la vicepresidencia de comunicaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.