Presidenta de la CUT pide que trabajadores no paguen “costo de la crisis” y llama a partidos de izquierda a comportarse como “verdadera oposición”

Tradiciona discurso de la CUT en el "Dia del Trabajador"
FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Además, la Central Unitaria de Trabajadores criticó las iniciativas del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia y el rol de la oposición a la hora de discutir los proyectos.


La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, criticó las medidas del gobierno y el rol de la oposición para hacer frente a la realidad que hoy viven los trabajadores en medio de la crisis sanitaria y económica producida por las medidas para detener la propagación del coronavirus (Covid-19).

En medio de su discurso por el Día del Trabajador, Figueroa apuntó que “cuando más se requiere seguridad y apoyo del Estado, el gobierno opta por imponer una ley que traslada todo el costo de la crisis a los propios trabajadores”, dijo respecto a la Ley de Protección al Empleo.

En la instancia, la CUT también criticó la normativa del teletrabajo dado que establecería “jornadas ilimitadas y con nula capacidad de fiscalizar los posibles abusos que se cometan”, comentaron.

“Las dos principales iniciativas del ejecutivo en materia laboral en medio de la pandemia, han sido para perpetuar abusos y desigualdades”, apuntó Figueroa.

En esa línea, las críticas no solo apuntaron al gobierno, sino que también a los partidos de oposición. “Hoy resulta imperioso hacer un llamado a los partidos de oposición, un llamado prudente, pero urgente, a actuar con mayor decisión en este tiempo y actuar como verdadera oposición al gobierno. Ello no significa solo rechazar los malos proyectos de ley, es por sobre todo, el llamado a mostrar un camino distinto al que ha seguido el gobierno, desde el Congreso”.

Desde la CUT hicieron un llamado también a plantear debates como una reforma tributaria; un impuesto a las grandes fortunas; salvataje a empresas con la condición de no despedir y rebajar salarios; y una “real renta social” garantizada para quienes producto de la pandemia, no pueden generar ingresos, entre otras iniciativas para hacer frente al golpe económico que significa la crisis sanitaria.

“Lo hemos dicho insistentemente, no queremos que los trabajadores sean los que paguen los costos de la crisis, pero hoy además decimos fuerte y claro que esta crisis deben pagarla quienes por años han usufructuado de nuestro esfuerzo y trabajo; los que se han hecho ricos a costa de esquilmar trabajadores deben hacer el esfuerzo principal para que no pasemos de una crisis sanitaria a una crisis humanitaria”, dijo Figueroa dentro de la reflexiones del largo discurso de la CUT por el Día del Trabajador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.