Presidente Boric por 40 horas: “Por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La iniciativa obtuvo el visto bueno en la cámara baja y quedó lista para ser promulgada.


Este martes se aprobó el proyecto de 40 horas en la Cámara de Diputados y quedó listo para ser ley. El presidente Gabriel Boric, celebró que la iniciativa haya obtenido el visto bueno en su último trámite legislativo.

“Aprobadas las 40 horas. Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todos y todas”, dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El Mandatario además agregó que “me alegra profundamente que seamos parte de este proceso histórico, mérito de las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara, el subsecretario Boccardo, la diputada Karol Cariola y parlamentarios, pero por sobre todo de trabajadoras y trabajadores”.

Por último, señaló que “el mandato de nuestro gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda de que mejoras como las 40 horas, son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena. Avanzamos”.

La iniciativa contó con el respaldo de 127 diputados, y se dio luz verde a las indicaciones aprobadas en el Senado. El proyecto podrá ser promulgado por el Ejecutivo antes del feriado del 1 de mayo.

Las 40 horas surgió como una iniciativa parlamentaria, pero el gobierno le ingresó una serie de indicaciones, para su tramitación en el Congreso.

Entre las indicaciones del Ejecutivo, y que constituyen algunos de los aspectos principales del proyecto, se encuentran la jornada promedio, la gradualidad y la jornada laboral 4x3.

El proyecto considera además gradualidad. Así, la jornada de 40 horas se completará en 2028. A un año de publicada la ley se llegará a 44 horas, en 2026 bajará a 42 y en 2028 a 40 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.